Hisotira Del Iva

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
TALLER PRESUPUESTO

ALEXANDER OSPINA BRÍÑEZ
YOJAN MAURICIO BARRERO
MARIA DEL PILAR SILVA
ALEJANDRA HUERTAS
DIANA MARCELA RONDON LOAIZA
JOHANA ANDREA NUÑEZ MARTINEZ
IVONE STELLA QUIROGA
CAROLINA CAICEDO

Docente, Herney Barrios Riveros

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
AREA DE CONTADURIA
ESPINAL
2010

INTRODUCCIÓN

Lo que conocemos actualmente como IVA, enlas antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.

Entre las múltiples manifestaciones de este proceso tenemos el desmonte o desregulación arancelaria, o desmonte de impuestos a las importaciones, herencia del modelo proteccionista, lo cual trae comoconsecuencia el descenso en los ingresos corrientes del Estado.

La reacción es obvia: se crean nuevos impuestos, eso sin afectar las utilidades de los poderosos. Es así como llega la era de los impuestos indirectos, concretamente del IVA, un impuesto regresivo que grava el consumo y afecta directamente el nivel de vida de la clase media y popular, en la medida en que el IVA obra deteriorando elingreso de las familias y limitando el consumo de bienes y servicios, con el ingreso –o bajo salario- que recibe como recompensa por su trabajo.

Para cubrir este descenso en los ingresos del Estado, se hace un conjunto de reformas tributarias, las cuales ya suman 8 en la década de los noventa, todas encaminadas a fortalecer los ingresos corrientes del Estado. Dichas reformas tienen en común quese dan en un período de transición y profundización de la liberación económica, por lo cual se concentran en el consumidor y no en el productor.

Aunque parezca obvio, un potencial evasor en este caso es aquel que consume eventualmente bienes y servicios gravados con el impuesto, para mejor decir, las clases populares no lo pueden ser, pues son víctimas del IVA en la medida en que estimula ladiscriminación social por lo que consume, esto es: mientras que alguien con un ingreso mayor puede decidir entre comprar panela o chocolate, el pobre no tiene esa posibilidad, su opción es no-consumir, no-comer, no-estudiar.

¿Qué es el impuesto sobre las ventas o IVA?

El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumode bienes corporales muebles, servicios y explotación de juegos de suerte y azar. Es un impuesto del orden nacional, indirecto, de naturaleza real, de causación instantánea y de régimen general. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, distribución, comercialización e importación.

Es impuesto, por consistir en una obligación pecuniaria que debesufragar el sujeto pasivo sin ninguna contraprestación directa. Es del orden nacional porque su ámbito de aplicación lo constituye todo el territorio nacional y el titular de la acreencia tributaria es la nación. Es indirecto porque entre el contribuyente, entendido como quien efectivamente asume la carga económica del impuesto y la nación como sujeto activo, acreedor de la obligación tributaria, mediaun intermediario denominado responsable.

Es de naturaleza real por cuanto afecta o recae sobre bienes corporales muebles, servicios y explotación de juegos de suerte y azar, sin consideración alguna a la calidad de las personas que intervienen en la operación.

Es un impuesto de causación instantánea porque el hecho generador del impuesto tiene ocurrencia en un instante o momento preciso,aunque para una adecuada administración la declaración se presenta por períodos bimestrales. En consecuencia, para efectos de establecer la vigencia del impuesto, se debe acudir a la regla consagrada en el artículo 338 de la Constitución Política.

Es un impuesto de régimen de gravamen general conforme al cual, la regla general es la causación del impuesto y la excepción la constituyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hisotira
  • Hisotira
  • hisotira
  • Hisotira
  • Hisotira
  • hisotira
  • hisotira
  • hisotira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS