Hisotoria De La Familia.

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
irEtimología de la palabra familia
 
La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.
 
En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias” (MORGAN, Lewis H., La sociedad primitiva. Investigaciones de las líneas de progreso humano del…”McMillan, 1877)Conceptos de familia
 
La sociología define: La familia es una unidad social de base comunitaria, constituida por los lazos naturales originarios y espontáneos creados entre sus miembros.
 
Planiol dice que la familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filiación y la adopción.
 
Antonio Cicu. La familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas porel matrimonio, la filiación y la adopción.
 
Messineo. La familia es el conjunto de dos o más individuos que viven ligados entre sí por un vínculo colectivo recíproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad y que constituyen un todo unitario.
 
Virreyra Flor. La familia es el conjunto de personas que se hallan unidas por el vínculo de consanguinidad y que viven bajo un mismotecho. Alguien hizo esta pregunta ¿Si el hijo se va a vivir bajo otro echo, ya no es de la familia? Con “techo” se esta refiriendo al hogar.
 
Espinoza, Felix. La familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales conintereses comunes de superación y progreso.
Naturaleza jurídica de la familia.
 
Es una institución.
 
Entendida ésta como una colectividad humana, en la cual las actividades individuales se compenetran bajo reglas sociales de una autoridad (Prelot).
 
Es una persona jurídica.
 
Antiguamente se consideraba a la familia como si fuera una persona jurídica, por que tenia bienes y elrepresentante de esta persona jurídica era el padre o el/la jefe de familia.
 
Se deshecha por que la familia no puede contraer obligaciones como tal
Antecedentes históricos de la familia
 
El Roma el grupo social estaba conformado por el padre, madre, los hijos, los descendientes de estos y por extensión también a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales (tíos, sobrinos, etc.).
 
Los hijosextramatrimoniales –llamados naturales—no tenían ningún derecho a concurrir a la sucesión. Hoy este aspecto ya fue abandonado, aunque el Código civil italiano aún lo mantiene.
Aspectos que marcaron la evolución de la familia
 
La subsistencia. Basada en la repleción de frutos silvestres.
 
Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quien era el padre al iniciode la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.
 
La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.
El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:
1.      Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.
2.      Empieza a vivir encomunidad. En grupo la defensa se mejora.

La horda
 
Formación social primitiva que tenía su razón de existir en la solidaridad para sobrevivir.
 
Aunque en se mantenía la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descendientes. Vivían en cavernas

La gens
 
Conjunto de familias con antepasados comunes a través de la línea paterna que vivían en un territorio propio unidospor vínculos de ese parentesco.
 
Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido.
 
La palabra gens se introdujo en el contexto antropológico a finales del siglo XVIII como sustituto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada

La fratría
 
Fratría (Del griego “fratrion”, ‘hermano’). Agrupación de gens donde impera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • hisotoria
  • Hisotorias
  • hisotoria clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS