Hisotoria

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Sociales - Departamento de Historia
Historia de la Caricatura
Presentado a: Sebastián Vargas
Presentado por: Raquel Suárez Díaz
-------------------------------------------------
Taller en Clase # 1
Imagen

Asaf Hanuka es un ilustrador-caricaturista que nació en Israel en 1974. Antes de realizar sus estudios en artes perteneció alejército, allí dibujaba y escribía caricaturas para el diario del ejército, luego viajo a Francia para estudiar en la Academia de Arte en Lyon. Desde 1995 se dedica a la ilustración editorial; sus trabajos han sido publicados en New York Times, Wall Street Journal, Revista Times y Rolling Stone. Uno de sus trabajos más reconocido es una novela grafica que realizo en compañía del escritor Etgar Keret“PIZZERIA KAMIKAZE”, la cual estuvo nominada al premio Eisner en 2007; de igual manera otro de sus trabajos destacados fue la colaboración en el arte de la película Waltz with Bashir. Desde 2010 Asaf ha estado documentando su vida en un cómic semanal y esto le valió una medalla de oro de la Sociedad de Ilustradores y el Premio de Excelencia de las Artes de Comunicación anual. Durante los últimos 4años ha sido profesor de ilustración y cómic en la universidad israelí Shenkar de Ingeniería y Diseño.
En esta imagen se ve un hombre de alrededor de treinta años, éste tiene un atuendo de oficina (traje); y su expresión facial es de deseo descontrolado. Varios elementos le acompañan: una silla, una mesa de madera con una máquina de escribir la cual tiene una hoja con la palabra “Buy”, hay unsombrero que se está cayendo de la cabeza del hombre y éste tiene grabada la palabra “Press”, en el piso hay varios papeles, un mueble con libros, un corcho con notas, y un diploma colgado en una esquina. De una de las paredes de la habitación salen varios artículos (los objetos que sobresalen de la pared son una “alucinación” del sujeto que los desea) como, un auto lujoso, la pierna de una mujersensual, la cual tiene unas botas rojas con tacón; hay un avión que por su aspecto parece de viajes internacionales, un abrigo ostentoso, champagne, un celular, un bolso, una mano sosteniendo una bandeja con alimentos, otra mano de un hombre que sosteniendo una estuche que contiene una argolla con un diamante. Todos los anteriores componentes de la imagen se encuentran en una habitación que por suapariencia luce pequeña y poco iluminada. Los artículos que emergen de la pared (ya mencionados previamente) están resaltados por un brillo “celestial” y tienen colores más vivos que el resto de los artículos dentro de la habitación dándoles un mayor protagonismo dentro de la composición, ya que la primera lectura de la imagen empieza por estos objetos de deseo, luego continua por el hombre, y ésteconduce a la palabra que se lee en el papel de la maquina y por ultimo uno se fija en el diploma colgado en una esquina de la habitación restándole importancia, al igual que el mueble de libros. Técnica: ilustración.

Al analizar la imagen, podemos lograr una interpretación de su mensaje, de su intencionalidad, teniendo en cuenta varios aspectos, uno de ellos es el contexto histórico en elque se elaboró la imagen. El referente visual usado anteriormente está inscrito en un contexto actual del siglo XXI (diría yo haciendo alusión a Estados Unidos y Europa Occidental), donde se alaba abiertamente un espíritu capitalista, el cual impulsa a la sociedad hacia un deseo de adquisición de objetos lujosos, ya que estos dan poder, definen el estatus social de la persona, además de su valorcomo ser humano. De igual manera percibimos que dentro de una sociedad acumuladora y consumidora el valor intelectual del estudio esta subyugado frente a la necesidad creada alcanzar cierto nivel adquisitivo. “El dinero hace al hombre, el dinero hace pasar por genial al estúpido, el dinero compra el tesoro de los pecados, el dinero se hace notar” (Joel Kotkin. “La Ciudad una Historia Global”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • hisotoria
  • Hisotorias
  • hisotoria clinica
  • Hisotoria De La Pinturaa
  • Hisotoria de monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS