Hisotria del Volleyball

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

HISTORIA DEL VOLEIBOL MUNDIAL
 
Recopilaciones realizadas por el Prof. Alessandro, Daniel (ade43dea@hotmail.com)
 
El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias entre todos los deportes.
En el año 2000, existían más de 800 millones de jugadores a escala mundial quepracticaban el Voleibol al menos una vez por semana.
En la actualidad y según organismos oficiales hay 219 países afiliados a la FIVB, y más de 1.200 millones de personas que lo practican regularmente.
 
Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Otros afirman que en la edad media se practicaba el llamado "juego de balón",que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball.
200 AC
Roma Imperial. Juego similar al voleibol.
Siglos XIII-XV
Aparece en Alemania el "Juego de Balón" (Faustball).
Siglo XVIII
Se desarrolla el Faustball en Italia y Alemania.
 
PERÍODO 1895-1905
 
1895
En 1895, William G. Morgan, instructor y director de educación física de la Youth Men’s Christhian Association (YMCA), en Holyoke,Massachusetts, decidió mezclar elementos de baloncesto (creado cuatro años antes), béisbol, tenis y pelota para crear un juego para sus clases de ejecutivos que exigían un contacto menos físico que el baloncesto,
aunque con gran desgaste físico. Creó el juego del Voleibol (aún llamado “mintonette”). Morgan pidió prestada la red de tenis, y la levantó alrededor de 6 pies con 6 pulgadas sobre elsuelo, la altura de un hombre corriente.
El propio Morgan describe así sus primeras investigaciones: "El tenis se me presentó en primer lugar, pero precisaba raquetas, pelotas, una red ...; fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entreaquellos que habíamos probado, teníamos la cámara del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de básquetbol , pero era demasiado grande y demasiado pesado.
De esta manera nos vimos obligados a construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 y 12 onzas".
Durante un juego de demostración, el profesor Halsteadcomentó a Morgan que los jugadores parecían estar lanzando la pelota de un lado a otro encima de la red, y quizás "voleibol" sería un nombre más descriptivo para el deporte.
El 7 de julio de 1896 en la Universidad de Springfield se jugó el primer partido de "voleibol".
Las primeras reglas, diseñadas por el propio Morgan, exigían un campo de 25 x 50 pies, cualquier número de jugadores, 9 rotacionescon 3 saques para cada equipo en cada rotación, ningún límite al número de contactos de la pelota permitido para cada equipo antes de enviar la pelota al equipo contrario; en caso de un error en el saque se permitía un nuevo intento (como en el tenis), y una pelota que tocaba la red sería considerada una falta (con la pérdida del punto) excepto en el caso del primer intento de saque.
1896
Sepublica el primer reglamento, a cargo de la YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos): tamaño de la cancha: 7.50 por 15 metros, red de ancho de 60 cm. a 2.13 metros de altura, si el balón tocaba el suelo es falta.
1900
Se diseñó una pelota especial para el nuevo deporte. La altura de la red ascendió a los 7 pies y 6 pulgadas. Cada set se jugaba hasta los 21 puntos. El YMCA extendió el voleibol aCanadá, al oriente y el hemisferio sur.
1905
Cuba descubrió el voleibol en 1906, gracias a un funcionario del ejército norteamericano, Augusto York, que tomó parte en la segunda intervención militar en esta isla caribeña.
 
PERÍODO 1906-1915
 
1907
El voleibol se presentó en una convención de Estados Unidos como uno de los deportes más populares del país.
1908
El voleibol llegó al Japón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisotria
  • Hisotria
  • Hisotria
  • hisotriadora
  • HISOTRIA
  • hisotria
  • Volleyball
  • hisotria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS