hisoty

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
TEMA: conceptualización y elementos constitutivos del currículum
EL PRIMITIVO USO DEL TERMINO CURRÍCULUM
David Hamilton y su colega María Gibbons tratan de descubrir los primitivos usos de lostérminos clase y currículum. Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos que es el de disciplina como orden estructural más que secuencial y el de ratio studiorum esquema deestudios, combinándolos para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada de estudios.
La palabra currículum, como término técnico en educación, aparece formando parte deun proceso especifico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleogeneralizado.
DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRÍCULUM
JOHNSON define el currículum como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje, mientras KEARNEY Y COOK lo describen como todas lasexperiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.
El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abiertaal escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.
Según STENHOUSE, la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestrasideas (teorías) y la práctica curricular. La práctica educativa siempre está enmarcada en una teoría, y la teoría educativa siempre nace de la lucha para entender la educación como actividad práctica.Teoría y práctica son partes constitutivas de lo que significa educación.
El problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría yla práctica por un lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad, por otro. Según STENHOUSE, ésta perspectiva metateórica debe ser aclarada antes de que podamos comenzar a responder......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS