Hispania

Páginas: 41 (10016 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
EL PROCESO HISTÓRICO

A finales de la Edad del Bronce, hacia mediados del siglo VIII a.C., ya existían en la península Ibérica unos grupos de acusada afinidad lingüística y cultural asentados en el litoral mediterráneo , por lo que durante algún tiempo mantuvieron estrecho contacto con los grupos colonizadores fenicios, griegos, y púnicos adoptando algunos de sus rasgos culturales. Se configuróasí una sociedad compleja de características diversas según regiones ,lo que se denominó sociedad ibérica.
Hacia el 500 a.C.,las sociedades ibéricas estaban ya configuradas con peculiaridades comunes en cuanto a la economía, cerámica ibérica y costumbres funerarias.
Pero hasta comienzos del siglo IV a.C., la cultura ibérica no inició su penetración hacia regiones del interior peninsular ,particularmente la zona pirenaica y el Valle del Ebro.

El proceso de indoeuropeización tuvo comienzo en el primer milenio antes de Cristo y durante al menos cinco siglos, grupos de población procedentes del centro y el este de Europa atravesaron los Pirineos y se asentaron en las tierras de la península Ibérica. Se trata de un fenómeno migratorio de carácter masivo. Pero los grupos de inmigrados nopertenecían a la misma etnia y ni siquiera hablaban la misma lengua, procedían de culturas distintas y tenían orígenes diferente.
Las lenguas paleohispánicas que los romanos encontraron a su llegada a la Península a finales del siglo III a.C. se habían transformado en muchos aspectos mediante el contacto con los indígenas que allí existían. El final lógico de este proceso fue la asimilaciónprogresiva a las formas de vida romanas a partir del siglo II a.C. Este proceso es el que conocemos como romanización y duró varios siglos.
Aparte de los elementos lingüísticos ,también otros indicadores culturales permiten seguir la trayectoria de este largo y complejo proceso. Tradicionalmente son tres los argumentos básicos en los que se han basado en el tipo de cerámica ,la difusión del hierro yla práctica de la incineración. Estos cambios pueden explicar la evolución de las comunidades indígenas distribuidas por el territorio peninsular desde la época del Bronce.
En cuanto a la difusión del Hierro , era ya conocido en la Península, aunque la metalurgia no se practicaba todavía. No obstante, la fabricación local de armas o utensilios de hierro no es anterior al siglo VI a.C., cuando enel área celtibérica y en torno al Moncayo se configuró la primera industria metalúrgica indígena.

El desarrollo urbano a lo largo del primer milenio supuso un aumento demográfico , sobre todo de algunas zonas del interior que estaban prácticamente despoblados.
Los nuevos grupos de población se unieron a los autóctonos procedentes para formar nuevas comunidades. De ahí que, en muchos casos,estos pueblos no presenten características propias y exclusivas de un grupo cultural determinado, sino que,por el contrario, son el reflejo de las costumbres y mentalidades muy diferentes.
El origen del desarrollo urbano se remite a la existencia de ciudades que en principio eran aldeas fortificadas. Se trataba de emplazamientos estratégicos en base a la posibilidades de defensa no sólo de lacomunidad sino también de los recursos, víveres, ganado, etcétera.

Comenzó entonces el fenómeno de aculturación. Desde el punto de vista cultural se trataba de una fase caracterizada por la presencia cada vez mayor de elementos de procedencia oriental en la economía y formas de vida indígena de la península Ibérica. Esta influencia oriental fue más intensa en las áreas próximas al litoral atlántico ymediterráneo meridional, siendo preferencias de los grupos colonizadores para su asentamiento. El proceso de aculturación acabaría transformando sus economías y sus estructuras sociales, políticas e ideológicas.
Como consecuencia, los fenicios primero y los griegos más tarde inundaron los mercados indígenas de productos manufacturados de procedencia oriental, que pronto fueron fabricados in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISPANIA
  • hispani
  • Hispania romana e hispania visigótica
  • Hispania y sus pueblos
  • Revueltas en Hispania
  • La Hispania Visigoda
  • La Hispania Visigoda
  • Hispania romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS