Hispanidad y leyendas negras

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Hispanidad
El descubrimiento de América, protagonizado por España, fue netamente parte de la cristiandad, no de la modernidad, ni una mezcla de ambos. Todo lo sustancial a la Hispanidad descubridora lleva el sello del medioevo. Por lo anterior, América recibe el esplendor de la cristiandad medieval, y no el desbarajuste moderno.
Errores históricos de la teología de la liberación.Antropocentrismo y clasismo: La lucha de clases como motor de la historia es un error evidente y un anacronismo. La concepción de la historia marxista enuncia que no existe tal sin lucha de clases, termino totalmente ahistórico debido a que en el principio y en el final de la historia, la pugna clasista no existiría dando lugar a una contradicción intrínseca insoslayable. Además, pasada esta lucha eterna,la resolución supondría creer en un final metahistorico, para quienes solo conciben el más cruel historicismo.
Temporalismo: En la configuración histórica de la teología de la liberación, la Revelación y la Tradición de la Iglesia Católica quedan relativizadas y mediatizadas al fluir de los tiempos. La imagen de Cristo sufre los impactos del historicismo. Cuando se niega a Cristo se traza unnuevo orden temporal acorde a esta negación y negando al Hijo, también se niega a la Madre, por lo q los teólogos no han escatimado en esta audacia, sin decir que en América no han atacado tan frontalmente a Nuestra Señora por la fidelidad a las distintas advocaciones.
Relativismo Moral: el inmanentismo historicista ha trastocado la universalidad de la moral, sustituyéndola por un eticismo variablesegún el sentido de la historia. Si todo es devenir y cambio, las fuentes del comportamiento moral pasan a depender de fenómenos históricos, dejando de ser valide el Decálogo a nuestra época y limitándolo al momento histórico en que fue concebido. A raíz de esto se cae en 2 actitudes: proporcionalismo, donde el obrar moral depende del valor de lo que está en juego; y, el consecuencialismo, dondenada es bueno o malo, si no que depende de la bondad o maldad de sus consecuencias previsibles.
Tergiversación de los Textos Sagrados: Se le da a la Sagrada Escritura una valorización, elaborada por un biblismo estrecho que tiende a negar a la Tradición y al Magisterio de la Santa Iglesia. Esto centra al texto, pero lo hace de manera unilateral y extraviada, falsificando dichos textos y elcontenido histórico-religioso. Se produce una historización de la Teología y no una Teologización de la historia como debiera ser, producto de la contextualización de los hechos bíblicos en el mundo y visión contemporánea al autor.
Historicismo absoluto: La historia lo es todo y es la única historia. Y la Fe se reemplaza por una fidelidad a la historia, y aun al Reino, que solo es posible, en sudesenvolvimiento económico y social, como consecuencia de la praxis revolucionaria. Contra esto acotamos q no se puede entender a la historia como un simple proceso lineal, desvinculado de Dios. El culto a Dios es el Principio, Origen y Fin del camino histórico. La historia para el cristiano es mas regreso que progreso. Evadiendo las ideas de progreso indefinido que lo único que hacen es un hombre noportador de las cosas hacia la eternidad, llegamos a que la historia debe ser analizada bajo una lupa Cristocéntrica, sabiendo que es Dios quien sostiene todo el género humano por amor a nos.
El católico como historiador: El historiador cristiano asume que no hay una historia puramente humana, pues el hombre ha sido llamado a la vida eterna. A la vez, el historiador camina bajo la luz y amparoque le da la Iglesia Católica, por lo que si la historia es pura interpretación, no vemos en ella mas que una fuente de arbitrariedades y pareceres sin asidero. Este idealismo abre paso a cuestiones como el nominalismo y el relativismo.
Leyendas negras hispano-americanas y la teología de la liberación.
Leyenda lascasiana.: elaborada por el Padre De Las Casas. Fue un Obispo español que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda negra
  • La Leyenda Negra
  • Leyenda negra
  • Leyendas NEgras
  • Leyenda negra
  • Leyenda negra
  • La Leyenda Negra
  • La Leyenda Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS