Hispano americano

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
El derecho hispano americano
El primer hecho que condiciona el nacimiento y desarrollo histórico de un derecho hispanoamericano fue el descubrimiento y la posterior conquista y colonización el nuevo mundo. La circunstancia de que fueran los reyes católicos los patrocinadores de las empresas de descubrimiento, hace que los territorios descubiertos por colon, sean incorporados políticamente ala corona de castilla. Y que sea el derecho castellano el que rigiera las vidas jurídicas de las indias occidentales.
Las realidades sociales, económicas y geográficas encontradas en el mundo, no pudieron ser enmarcadas dentro de los rígidos preceptos del derecho castellano peninsular. Se tuvieron que dictar normas jurídicas nuevas para regular las situaciones de hacho desconocidas hasta entonces.Así nació un derecho propiamente indiano, de aplicación preferente al derecho castellano tradicional.
Definición: el derecho hispanoamericano indiano, está formado por aquellos preceptos jurídicos dictados para su aplicación especial entre los territorios de indias, por los altos organismos de gobiernos radicados en la metrópolis, y por las autoridades establecidas en estos territorios, dentrode sus respectivas jurisdicciones. Este derecho está integrado por las instituciones de derecho castellano, del propiamente indiano y por las costumbres indígenas.
Características. El derecho indiano presenta las características siguientes:
a) Marcado casuismo y profusión: las disposiciones eran dictadas para casos concretos y para regir en determinadas circunscripciones de América.Consecuencia de ello fue abundancia de preceptos.
b) Tendencia asimiladora y uniformista: se trató de hacer un derecho lo más semejante posible al derecho peninsular (tendencia asimiladora), a la vez que se trató de que toda América tuviera, hasta donde fuera posible, las mismas leyes (tendencia uniformista).
c) Gran minuciosidad: las leyes de indias reglamentaban los más pequeños detalles, a fin deevitar los abusos de las autoridades de América.
d) Profundo sentido espiritual y religioso:La conversación de los indios y la defensa de la religión católica se reflejó ampliamente en el derecho indiano. En materia de protección al indio, Estas leyes fueron muy cuidadosas, pero fueron también poco respetadas.






Fuentes jurídicas
Las fuentes del derecho hispanoamericano son heterogéneas.Entre estas. Las capitulaciones, el derecho castellano, el derecho indiano y el derecho indígena.
1) Las capitulaciones eran convenios entre la corona y los descubridores y conquistadores. En estos documentos se contiene una serie de normas y de prerrogativas que se conceden al jefe de la expedición. Las capitulación firmada por los reyes católicos y Cristóbal colon, en la villa de santa fe, el17 de abril de 1492, puede considerarse como el primer acto jurídico de España para la América, cuando este salió al descubrimiento de nuevas tierras. en este documento se concedía a colon el título de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera y propietario de la décima parte de las riquezas encontradas. Poco después , el 20 de abril de mismo año, las reyes católicos concedena colon la carta merced, según la cual el almirante goza de una serie de privilegios, como usar el título de don una vez logrado el descubrimiento, con derecho debieron ser revocados por los reyes de España, ante la evidencia de unas tierras tan ricas y extensas, no podían reconoces a colon unos privilegios de los que resultarían un poder para el almirante de las indias superior de los queresultaría un poder para el almirante de las indias superior al de los soberanos mismos.
En la generalidad de las capitulaciones se concede al título de adelantado, al comandante de la expedición colonizadora; se le faculta para repartir tierras y encomendar indios; para nombrar, con ciertas limitaciones, las personas que habían de desempañar cargos menores; y con los títulos de gobernador o capitán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra hispano-americana
  • Diferiencias entre un empresario hispano y uno americano
  • guerra hispano-americana
  • Guerra hispano-americana
  • guerra hispano cubana americana
  • La Guerra Hispano Americana De 1898
  • El liberalismo hispano americano
  • Hospital hispano americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS