Hispano

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
HISPANO II: MEXICO

COMO AGUA PARA CHOCOLATE: LAURA ESQUIVEL

LOS TIEMPOS DEL RELATO

La historia es relatada por la sobrina nieta de Tita, la hija de Alex y Esperanza, en un tiempocontemporáneo al nuestro. En un cálculo aproximado, los sucesos relatados ocurren en un período entre el último lustro del siglo XIX y la primer veintena del siglo XX en la primera y segunda generación. Ya en laboda de Esperanza y Alex comienzan a aparecer los modernismos, simbolizados a través del arribo de los invitados en automóviles Ford "T", fabricados aproximadamente en 1910, arribados a México entren1915 y 1920.

La forma del relato no es cronológica, pues narra historias sin seguir un orden temporal cronológico, sino relacionado a los platos que la hija de Esperanza va preparando con lossucesos ocurridos durante los tiempos de Tita en la preparación de los mismos, incluyendo también relatos de generaciones previas (Luz Del Amanecer, Nacha, Elena).

EL ESPACIO

Los hechos se ubicangeográficamente en un pueblo llamado Piedras Negras, en el límite de México con Estados Unidos (el pueblo de Eagle Pass, en Texas). La gran mayoría de los hechos toma lugar en el Rancho de los De LaGarza, aunque algunas acciones se ubican en el centro del pueblo (como lugar de compras y las constantes balaceras entre federales y rebeldes), en Eagle Pass (como lugar de otras compras y la casa de JohnBrown) y hasta en San Antonio, donde vive el hermano de Elena con quien viven por un período Rosaura, Pedro y el pequeño Roberto.



EL CONFLICTO PRINCIPAL

Como analizamos desde lospersonajes, el verdadero conflicto se presenta en todos los personajes, y es la frustración hacia el amor: la forzada separación de Tita y Pedro, el asesinato (previa separación) de Elena con Treviño, elimpedimento de ejercer el acto de amor por parte de Gertrudis, el matrimonio de Rosaura y Pedro, la separación de Nacha y su novio, el enamoramiento y abandono que sufre John Brown, la lucha por ganar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hispanidad
  • hispano
  • Que Es La Hispanidad
  • hispanidad
  • hispano
  • los hispanos
  • los hispanos
  • El Hispanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS