Hispanoamérica en el siglo xix

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Hispanoamérica en el siglo xix
La idea de América Latina que se forjó en la segunda mitad del s. XIX dependió de otra idea, la de “latinidad” surgida en Francia; este término engloba la ideología en la que se cifraba la identidad de las antiguas colonias españolas y portuguesas en el nuevo orden del mundo moderno/colonial, tanto para los europeos como para los americanos. Cuando surgió la ideade latinidad, cumplió una función específica dentro de los conflictos imperiales entre las potencias europeas y en el nuevo trazado de la diferencia colonial.
 .
En América del sur, las élites criollas blancas y mestizas adoptaron la “latinidad” después de la independencia para crear su identidad postcolonial, así con lo anterior, plantea Mignolo que América Latina no es un subcontinente sinoel proyecto político de las élites criollo-mestizas, el nombre se transformó en una arma de doble filo. Por un lado dio lugar a la idea de una nueva unidad continental, por otro, trajo aparejado el ascenso de la población de origen europeo y el proceso de eliminación de la población de naturales. La nueva subunidad no era un ente ya existente antes de que se iniciara el relato que construyó la ideade modernidad y, al hacerlo, imaginó un pasado anterior (Edad Media) y un espacio bárbaro (las indias occidentales para unos y América para otros). A modo de síntesis, la nueva unidad es un personaje relevante en el relato de la modernidad.
 .
La noción de modernidad no es tampoco un ente que de Europa se desplaza y llega a una América Latina  ya existente que la estaba esperando, muy por elcontrario, América Latina es una de las consecuencias de la reconfiguración del mundo moderno/colonial provocada por el doble proceso de descolonización del continente americano y emancipación del europeo.[2]
 .
En América, el debate en torno a la modernidad y el proceso independentista con raíz revolucionaria francesa fue más tardío y en cierta manera surgió con signo contrario al español.Mientras que en España fueron los antiliberales los que acusaron a sus adversarios de «afrancesamiento», en América fueron los liberales de la segunda mitad del s. XIX quienes reivindicaron su filiación con la Francia revolucionaria. Se construye entonces una interpretación de la Independencia hispanoamericana que tendrá un vigor considerable, incluso en nuestros días. La Independencia americana es hijade la Revolución Francesa y consecuencia de la difusión en América de sus principios. Contra esta versión liberal de finales de siglo, va a surgir progresivamente una escuela revisionista, que insiste al contrario sobre el carácter «hispánico» —identificado a lo tradicional— de las revoluciones de Independencia.
 .
Las relaciones entre la Revolución Francesa e Hispanoamérica son uno de lostemas en común que ocupa la historiografía. Durante largo tiempo se consideró que los principios proclamados por la Francia revolucionaria habían provocado, al atravesar el Atlántico, la Independencia de Hispanoamérica.
 .
Las «ideas francesas» están muy lejos de ser las únicas ideas de la Independencia, y son muchos los historiadores que han puesto de manifiesto el papel que desempeñó elpensamiento político clásico español en estos acontecimientos. Por otro lado, una explicación solamente ideológica de la Independencia no basta, como lo han mostrado numerosos estudios sobre las causas sociales y económicas que han contribuido a ella.[3]
 .
Para José María Blanco Crespo, la independencia política sin independencia económica y sin medidas que atajaran los antagonismos sociales era una merailusión.[4] Considera que los americanos cometen un grave error al proclamar la independencia, porque hay que conseguir la soberanía económica antes de la política; aquella hay que trabajarla, ya que no llegará por sí sola.
 .
La Independencia llegó como una ola por toda Latinoamérica, en su primer artículo titulado “Reflexiones generales sobre la revolución francesa” expone que antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS