Hisr

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La literatura del Renacimiento y el Barroco
Comparación

La literatura renacentista tuvo sus primeras apariciones en Italia. Esta se caracteriza por la recuperación humanista de la literaturaclásica grecolatina, el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas, la religión pasa a segundo plano y secomienza la búsqueda del placer. Dentro de la lirica ocurrieron varias innovaciones que afectaron a la métrica, los temas y el estilo, dentro de ellos esta el verso que será endecasílabo, se utilizan elsoneto, la lira, la silva, el terceto, la canción y las epístolas. Los temas mas manejados serán la naturaleza, describiendo un mundo hermoso y lleno de armonía, el amor y los mitos clásicos. El estilose basa en la naturalidad y la sencillez, se maneja la metáfora y el hipérbaton con mesura.
Los escritores adoptaron como modelo a los escritores de la antigüedad clásica y a grandes italianos delsiglo 14 entre ellos a Dante Alighieri y Petrarca. Bajo estas influencias buscan por medio de sus obras el reflejo de la belleza, la divinidad ya que se ve al hombre como un ser imperfecto y paracontrarrestar sus imperfecciones se dedicaban a la contemplación de la belleza natural, el arte, la mujer y el amor para así elevar su espíritu.
En el Renacimiento se distinguen dos etapas, la primera endonde se reciben las tendencia italiana y la segunda en donde nuevas tendencias se asimilan y se cristianizan, dando lugar a la literatura religiosa. Además en esta época se dio la oportunidad que alas lenguas vulgares se desarrollaran al mismo nivel que el latín.
A finales del siglo16 y principios del siglo 17 se comienza a observarse un cambio en las formas sencillas de este período, y seproduce la Crisis del Renacimiento, como consecuencia de esto surge el Barroco. El Barroco tuvo lugar en Europa y en España, para esta época ya se habían producido cambios políticos y sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hisr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS