HISRORIA DE MEXICO ¿Cómo obtuvieron los españoles las tierras indígenas?

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
¿Cómo obtuvieron los españoles las tierras indígenas?
La conquista significo el intento de extinción de los indígenas del territorio y peor aun de la historia del mismo. Dentro de la colonización hispánica se habían formado diferentes clases sociales originando tres grupos: los blancos que se encontraban en la cima de la pirámide, los indígenas que eran situados en la parte inferior y lo smestizos que fueron adquiriendo poder con el pasar del tiempo.
La aparición del la mestización ocasionó un problema de identidad ya que estos no podían demostrar una pureza de sangre al no ser ni blancos ni indignas. Es también por esta época cuando los españoles decide traer grupos de esclavos negros a la actual costa de nuestro país. Éstos fueron creciendo formando un grupo social minoritario y seubicaron en la parte inferior en la pirámide de la estructura social de ese entonces. La conquista no solo aporto ciertas costumbres del continente europeo sino que también una nueva forma de gobernar. La aparición del latifundio o de la hacienda fue creciendo enormemente. Los europeos, llamados blancos, empezaron a utilizar a los indígenas para explotar las tierras. Los mestizos o de otra formallamados los criollos, empezaron a luchar por su posición ocupando un espacio dominante y trataron de buscar su identidad diferenciándose de los españoles y los indígenas recalcando que habían sido explotados por los primeros y que eran los explotadores de los segundos. Los latifundistas se cansaron del Estado Colonial y del constante autoritarismo y formaron una rebelión contra sus superiores.Desde los comienzos de la época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización.
En un principio, los sacerdotes que se radicaron en América fueron capellanes de ejército, que incluso tuvieron que participar en combates más de alguna vez. La institución religiosa tuvo un papelmuy importante en la colonización americana. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el cual se aseguraba la retribución (remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía dehaciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados. El clero, en esta época, comenzó a aumentar considerablemente.

Forma de gobierno político que se impuso a Nueva España.
La Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX,etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México -Tenochtitlán evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto. El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Suprimer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan. El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.
La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. Los reinos eran los de Nueva España (diferente al virreinatoen sí); Nueva Galicia (1530); Guatemala (1540); Nueva Vizcaya (1562), Nuevo Reino de León (1569); Nuevo México (1598); Nueva Extremadura (1674) y Nuevo Santander (1746). Las capitanías fueron las de Filipinas (1574); Cuba;Puerto Rico y Santo Domingo. Estas subdivisiones territoriales tenían un gobernador y capitán general (que en la Nueva España era el propio virrey, quien añadía este título a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensyo español como orientarse en la tierra
  • Las celebraciones de Navidad en México es una combinación de las tradiciones indígenas con las españolas.
  • Influencia de las lenguas indígenas y extranjeras en el español que se habla en méxico: indígenismos y...
  • Lenguas indígenas en español de mexico
  • Tierras indigenas
  • indigenas y españoles
  • De como un gallo obtuvo su corona
  • Indigenas y españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS