hisstoria

Páginas: 29 (7239 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
1.- Acontecimientos que se dan en Europa del siglo XV.
En el siglo XV se producen hechos importantes para toda la humanidad, Descubrimiento de América. La llegada de los europeos al nuevo continente tuvo una gran trascendencia para la humanidad, que junto con la toma de Constantinopla por los turcos fueron dos hechos tomados de referencia para dividir las edades. Desequilibrio entre oferta ydemanda de metales preciosos. Uno de los grandes objetivos era conseguir oro o plata. Esta obsesión respondía al deseo individual. Esta ansia por la obtención de oro era porque desde la época romana había un comercio entre Europa, india y china de una serie de productos que eran importantes para las clases altas (especias, sedas,...). El comercio con Asia estaba incrementado desde la época deMarco Polo. Este comercio era deficitario para Europa porque no tenía gran cosa que ofrecer a cambio. Entonces, había que saldar el déficit con metales preciosos. Se incrementa la demanda de estos metales. En Europa no había grandes cantidades.
CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA:
En la conquista se establecen varias etapas:
4.2. Conquista y colonización de América.
4.2.1. -ETAPA 1: Economíainicial de saqueo (1492-1530). Se asientan en las islas del caribe y en unos pocos años acaban con todo el oro. Esta llegada es muy nociva para las tribus que habitaban las islas, que prácticamente desaparecen.
ETAPA 2: A partir de 1530 se da el salto al continente: Imperio azteca e imperio Inca.
Estos imperios son rápidamente conquistados, y como consecuencia de la conquista, producen un bajónbrutal de la población autóctona. Lo que no esta muy claro es a que se debió esa hecatombe demográfica. A lo que se le da mas importancia es a un complejo basado en las dietas, en las enfermedades y en las pautas laborales.
La llegada de los castellanos desarticuló toda la estructura económica y cultural de los indígenas ya que no podían dedicarse a sus labores de agricultura de subsistencia. Losritmos intensivos de trabajo a los que no estaban acostumbrados agravan la situación. Las enfermedades eran mortíferas para la población indígena (proceden de Europa). Esta fue la principal variable.
4.2.2. -ETAPA 2: Organización de la economía colonial: Encomienda.
La encomienda es la institución que va a dar solidez a este modelo. El monarca obliga a los nativos a realizar trabajos para losconquistadores y a cambio, estos los adoctrinaban en la religión católica. Las tierras seguían siendo de titularidad indígena. Este tipo de institución conllevaba todo tipo de abusos con los indígenas, lo que provocó algunas críticas de algunos estamentos eclesiásticos (el más famoso fue Bartolomé de las Casas). La caída de población más criticada fue la de la zona del caribe. Empezaron a traerseesclavos negros, iniciándose así un triángulo comercial entre Africa, América y Europa. La introducción de esclavos era cedida a determinadas empresas. En esta época estaba en ascenso la monarquía autoritaria y, en América, existía el peligro de que se reprodujera el feudalismo por lo que en 1542 se abolió la encomienda.
4.2.3. -ETAPA 3: Economía agraria y minera de la plata: Repartimientos e Hitas.El sistema de encomienda fue sustituido por el de repartimiento e Hitas. Por repartimientos se entiende el reparto de las tierras entre los colonizadores castellanos. Los indios le pagaban con trabajo. Los antiguos encomenderos que se le entregan tierras y de ese modo se va formando una estructura feudal en América. De este modo se empieza a explotar el territorio americano. Se traen productoseuropeos como el trigo, azúcar, ganado, etc. Se explotan estos productos así como otros autóctonos. La minería de la plata va a ser una actividad importante. En 1530 se localizan dos grandes minas que van a sostener el imperio durante ese siglo. Para explotar estos yacimientos se necesitaban avances técnicos. También aquí se tomo población autóctona mediante las Hitas, que consistían en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisstoria
  • Hisstoria
  • hisstoria
  • hisstoria
  • Hisstoria golpe
  • hisstoria de la administracion
  • Hisstoria universal
  • Hisstoria del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS