História medieval de Gorga
1.DENOMINACION
Gorga significaría “lugar de aguas” en la lengua de árabes. Otros estudiosos del tema apuntan que se trata de una corrupción delNati “gurgu” denominación que recibía un cloth de agua donde la corriente se encharca y se amansa. Hay quien afirma que el nombre podría ser anterior, esdecir, iberia Sea como sea la cuestión de la toponimia, el muy cierto es que no encontramos el nombre de Gorga, como ya se ha dicho, hasta después de laConquista.
2.ORIGENES
La actual población es de origen musulmán, igual que el vecino castillo de Travadell, Jaime I la conquisto otorgandóle privilegios y eltítulo de villa. El año 1248 la dio a Domenec Pérez para que la repoblara. Posteriormente poseyó la baronía Roger de Lauria, en 1235 se erigió en señoríoindependiente de Alcoy después de la sentencia del pleito formulado sobre la herencia del almirante. El señorío fue también propiedad del marqués de Guadalesty del de Ariza.
3.ACTUALIDAD
Pequeña localidad situada en las montañas de la provincia de Alicante, perteneciente a la comarca del Comtat yfigura dentro del partido judicial de la ciudad de Alcoy, esta compuesta por 264 habitantes segun los ultimos censos.
Encuanto a la economia hay quedestacar el importante peso del sector agricola tanto en la comarca como en dicha localidad , en cultivos de secano como los olivos , melocotones y almendros.Ademas tambien hay una importante participacion del sector avícola . En cuanto a industria y servicios es practicamente nula la actividad en dicho municipio.
Regístrate para leer el documento completo.