Históricamente como se conceptualiza al adulto mayor en otras culturas

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Históricamente como se conceptualiza al adulto mayor en otras culturas.
Los ancianos prehistóricos no dejaron por supuesto, registro de sus actividades o pensamientos. Sin embargo, podemos imaginar con cierta seguridad cuál fue su condición al comprobar que todas las culturas ágrafas que conocemos tienen una consideración parecida hacia sus selectos.
Ejercían labores de sanación, de jueces yde educadores. En esas sociedades no es infrecuente que aquellos que ejercían labores importantes les denominaren "ancianos", ajenos a su edad. Aunque tampoco es raro que tuvieran un mismo vocablo para joven y bello, para viejo y feo.
En otras palabras la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad.
En las sociedades antiguas, alcanzar edades avanzadas significaba unprivilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos.
Los viejos en el mundo griego
La Grecia antigua realizó el vínculo entre las civilizaciones de la ancestral Asia y la Europa salvaje. Cuna de la civilización occidental, nos dio en herencia nuestra concepción del mundo. Las inquietudes básicasy los esbozos de sus soluciones las encontramos en las variadas expresiones culturales de esas ciudades-estados, "las polis“.
El giro del mito al logos, la percepción naturalista, su sentido de perfección emplazan al viejo a una situación desmedrada. Tampoco los dioses olímpicos amaron a los ancianos. Para esos griegos adoradores de la belleza, la vejez, con su deterioro inevitable, no podíamenos que significar una ofensa al espíritu, motivo de mofa en sus comedias.
Las numerosas leyes atenienses que insisten en el respeto a los padres ancianos nos hacen suponer que no eran muy acatadas. La vejez fue considerada en sí misma una tara. Platón relaciona la vejez feliz a la virtud.
Si nos detenemos en la literatura griega, la posición de los ancianos debemos considerarla como muydesmedrada. Minois resume así: "Vejez maldita y patética de las tragedias, vejez ridícula y repulsiva de las comedias; vejez contradictoria y ambigua de los filósofos. Estos últimos han reflexionado con frecuencia sobre el misterio del envejecimiento". 
Durante el período helenístico, los viejos robustos y ambiciosos, tuvieron más oportunidades que en la Grecia clásica. Fue una sociedad más abierta ycosmopolita, menos prejuiciosa respecto a la raza o edad.
El mundo romano. Auge y decadencia
El imperio romano en su esplendor significó un acontecimiento primigenio en la historia. Su extensión diversidad, no ha tenido comparación hasta los Estados Unidos actuales. Lo define su cosmopolitismo. Para lograr aquella proeza se necesitaban ciertas características del espíritu y actitud de losromanos. Su tolerancia, ductilidad, su sentido práctico los hizo responder a las circunstancias, de tal manera, que sin proponérselo construyeron un imperio.
Su mismo espíritu práctico derivó en realizar excelentes rutas que facilitaban la comunicación y establecieron leyes que hasta hoy son motivo de inspiración. Al anciano se le dedicó mucha atención y se plantearon los problemas de la vejez desdecasi todos los aspectos: políticos, sociales, psicológicos, demográficos y médicos.
se establece que existía un mayor número de ancianos varones que de ancianas, situación inversa a la actual. La causa, con toda seguridad, era debida a las muertes maternas post parto. Casi duplicaban los viudos sobre los sesenta años de edad. Las consecuencias de este perfil demográfico no dejó de manifestarse enmatrimonios frecuentes de viejos con muchachitas. Se explica también la explotación de la literatura de estas parejas disparejas y la poca figuración de los personajes femeninos.
La época de oro para los ancianos fue la República. A partir del siglo I antes de nuestra era, se produce un período inestable y los valores tradicionales cambian. Augusto, el sobrino y heredero de Cesar, tras cruenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad del adulto mayor como persona
  • Como dar los cuidados al adulto mayor
  • cultura como concepto historico
  • La cultura como concepto historico
  • la cultura como concepto historico
  • La cultura como un concepto historico
  • Cambios y perspectivas de la persona adulta mayor en la cultura actual.
  • Como prevenir el desacondicionamiento en el adulto mayor internado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS