Histórico De La Mecánica De Fluidos

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Histórico de la Mecánica de Fluidos
La Mecánica de fluidos tiene sus orígenes en la hidráulica, tanto en Mesopotamia como en Egipto alrededor del año 400 a.C. proliferaron las obras hidráulicas que aseguraban el regadío. Posteriormente, los imperios griegos, chino y especialmente, el romano se caracterizan por una gran profusión de obras hidráulica.

A lo largo de la historia, apareceninventos e investigadores que aportan mejoras sustanciales en el campo que hoy se denomina Mecánica de fluidos.

Al final de siglo XIX comienza la unificación entre hidráulicos e hidrodinámicos. La Mecánica de Fluidos moderna nace con Pascal, que en las primeras décadas del XX elaboró la síntesis entre la hidráulica práctica y la hidrodinámica teórica.

Cinco matemáticos del siglo XVIII, Bernoulli,Clairaut, D’Alembert, Lagrange y Euler habían elaborado con el naciente cálculo diferencial e integral una síntesis hidrodinámica perfecta; pero no habían obtenido grandes resultados prácticos. Por otra parte el técnico hidráulico fue desarrollando multitud de formulas empíricas y experiencias en la resolución de problemas que sus construcciones hidráulicas le presentaban, sin preocuparse debuscarles base teórica alguna. Excepcionalmente un científico, Reynolds, buscó y halló apoyo experimental a sus teorías, y un técnico, Froude, buscó basé física a sus experimentos.

A continuación se incluye una lista de algunos de los principales hombres cuyos trabajos contribuyeron al desarrollo de la ciencia de la Mecánica de Fluidos como hoy la conocemos.

⎫ Arquímedes (287-212 a.C.) Leyes de laFlotación.
⎫ Leonardo da Vinci (1452-1519) Ecuación de Continuidad.
⎫ Torricelli (1608-1647) Salida por un orificio. Relación entre la altura y la presión atmosférica.
⎫ Pascal (1623-1662) Ley de Pascal.
⎫ Newton (1642-1726) Ley de viscosidad dinámica.
⎫ Bernoulli (1700-1782) Teorema de Bernoulli.
⎫ Euler (1707-1783) Ecuaciones diferenciales del movimiento del fluido ideal; formulación delteorema de Bernoulli; Teorema fundamental de las turbomáquinas.
⎫ D’Alembert (1717-1783) Ecuación diferencial de continuidad.
⎫ Lagrange (1736-1813) Función potencial y función de corriente.
⎫ Venturi (1746-1822) Flujo en embocaduras y contracciones; Medidor de Venturi.
⎫ Poiseuille (1799-1869) Resistencia en tubos capilares: Ecuación de Poiseuille.
⎫ Weisbach (1806-1871) Fórmula deresistencia en tuberías.
⎫ Froude (1810-1879) Ley de semejanza de Froude.
⎫ Navier (1785-1836) y Stokes (1819-1903) Ecuaciones diferenciales de Navier-Stokes del movimiento de los fluidos viscosos.
⎫ Reynolds (1842-1912) Número de Reynolds; Distinción entre flujo laminar y turbulento.
⎫ Rayleigh (1842-1919) Propuso la técnica del análisis dimensional.
⎫ Joukowski (1847-1921) Estudios del golpe deariete; perfiles aerodinámicos de Joukowski.
⎫ Prandtl (1875-1953) Teoría de la capa límite. Fundador de la moderna mecánica de fluidos.

Fluido: los fluidos son sustancias capaces de "fluir" y que se adaptan a la forma de los recipientes que los contienen.

Presión de un fluido: la presión de un fluido se transmite con igual intensidad en todas direcciones y actúa normalmente a cualquiersuperficie plana. En el mismo plano horizontal, el valor de la presión de un líquido es igual en cualquier punto.

Viscosidad: la viscosidad de un fluido es aquella propiedad que determina la cantidad de resistencia opuesta a las fuerzas cortantes. La viscosidad se debe primordialmente a las interacciones entre las moléculas del fluido.

En un fluido newtoniano, el gradiente de velocidad esobviamente proporcional al esfuerzo constante. Esta constante de proporcionalidad es la viscosidad, y se define mediante la ecuación:
[pic]
Efecto de la Rugosidad: se sabe desde hace mucho tiempo que, para el flujo turbulento y para un determinado número de Reynolds, una tubería rugosa, da un factor de fricción mayor que en una tubería lisa. Por consiguiente si se pulimenta una tubería rugosa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica De Fluidos Fluidos
  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica de los fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS