Hist. Argentina: formación del Estado Nacional

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Clase N ° HISTORIA ARGENTINA Alumna/o: _________ Curso: 3°
LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD NACIONAL (1862-1880)

La batalla de Pavón abrió el camino de la definitiva organización nacional, se puso fin a la separación entre Bs. As y la Confederación. A partir de 1862 tuvo lugar la construcción del estado nacional,proceso que se prolongó hasta 1880. Esta época estuvo dirigida por tres PRESIDENTES que pese a sus diferencias compartieron intereses comunes:

Los objetivos primordiales de las políticas de gobierno estuvieron vinculados a los principios liberales de orden y progreso, por lo que se dedicaron a la creación de instituciones para la organización del Estadoy el desarrollo de la economía. Tras tantos años de divisiones y conflictos intentaron organizar un Estado nacional con instituciones, leyes que abraquen a todas las regiones.
Medidas relacionadas con la política y la legislación
Medidas relacionadas con la economía
Creación de una burocracia (ministerios nacionales)
Sistema fiscal para el cobro de impuestos, unificación de la moneda.
Seorganiza un ejército nacional.
Reorganizan el Poder Judicial. Dictan códigos de leyes (penal, de comercio, civil)
Fomentar la educación y la formación de un sistema educativo
1866 se nacionalizó la Aduana, sus recursos financiaban las acciones del Estado en todo el territorio.
Integración de la economía nacional al mercado mundial como productora de materias primas.
La ideología de aquel entoncesrecomendaba que cada país aprovechara sus ventajas, como sus recursos naturales, para la organización de la economía.

ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Atracción de capitales para inversiones en infraestructura y producción: los capitales para invertir eran mayoritariamente de origen extranjero, se renegoció el préstamo de Rivadavia de 1824.
Política de inmigración para atraer mano de obraextranjera: en el pensamiento de los dirigentes estaba presente la idea de Alberdi de “gobernar es poblar”. En 1876 se sanciona la ley de inmigración y colonización.
Desarrollo de los medios de transporte: el trazado de ferrocarriles fue concebido con la idea de unir los lugares de producción con su salida, el puerto de Bs. As. Los inversores que realizaron los ferrocarriles eran británicos.Incorporación de nuevas tierras “conquista del desierto”: aumentar las exportaciones era sinónimo de conseguir nuevas tierras. El ministro de guerra del gobierno de Avellaneda, Adolfo Alsina, propuso establecer fortines, cavar una gran zanja con el fin de evitar que los indios se llevaran consigo el ganado capturado. Desde allí avanzar sobre territorio indígena. Pero fue Julio A. Roca quien va aponer enpráctica un plan de conquista sobre las áreas de los indígenas. El saldo fue el de miles de indígenas muertos, catorce mil reducidos a la servidumbre, que se destinarían, teóricamente, a la agricultura y la ganadería.
Para el estado nacional, significó la apropiación de millones de hectáreas. Estas tierras fiscales que, según se había establecido en la Ley de Inmigración, serían destinadas alestablecimiento de colonos y pequeños propietarios llegados de Europa, fueron distribuidas entre una minoría de familias vinculadas al poder, que pagaron por ellas sumas muy bajas y así se enriquecieron aún más los terratenientes.
Desarrollo de la producción lanar: en la década de 1860 aumentó la cría de ovejas que venía realizándose en épocas previas, ya igualaban en valor a las exportaciones vacunas.La segunda mitad del siglo XIX hasta fines del mismo puede considerarse como la época de la lana que pasó a ocupar el primer lugar en la economía ganadera. Llevó a la formación de un sector de ganaderos con características más modernas, invertían en mejorar el ganado ovino según los requerimientos del mercado mundial, se distinguen de los ganaderos dedicados exclusivamente a la cría de vacuno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del territorio nacional argentino
  • Proceso De Formacion Del Estado Nacional Argentino(1852/1880)
  • Proceso De Formación Del Estado Nacional En La Argentina
  • Formacion del Estado Argentino
  • Formación del estado argentino
  • La formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS