Hist. del arte

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Historia del arte
Arte en la prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)

Venus de Willendorf.
* Arte prehistórico: son los periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. En el paleolítico, elaborando la llamada pintura rupestre. En el neolítico, se vuelve sedentario, donde va cobrando importancia la religión, como sepuede ver en los monumentos megalíticos, y comienza la producción de piezas de artesanía.
Arte antiguo (ca. 3000-300 a. C.)
* Arte egipcio: su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y los hipogeos, La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma realista
* Arte mesopotámico: se desarrolla en la zona comprendidaentre los ríos Tigris y Éufrates. En la arquitectura destacan los zigurats, mientras que la escultura se desarrolla en talla exenta o relieve.
Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.)

Victoria de Samotracia, anónimo, 190 a. C.

Arte griego: en Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental. el arte griego se desarrolló en tresperiodos: arcaico, clásico y helenístico. En arquitectura destacaron los templos. Destaca especialmente el conjunto de la Acrópolis. En escultura predominó la representación del cuerpo humano, con la obra de Mirón, Fidias y Policleto.
Arte romano: el arte romano recibió una gran influencia del arte griego. Gracias a la expansión del Imperio romano, el arte clásico grecorromano llegó a casi todoslos rincones de Europa, norte de África y Próximo Oriente. La escultura, inspirada en la griega, se centra igualmente en la figura humana, aunque con más realismo. La pintura es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, y destacó especialmente el mosaico.[]
Arte en la Alta Edad Media (300-900)
* Arte paleocristiano: con la aparición del cristianismo se generó a lo largo delImperio el llamado arte paleocristiano. reinterpretó tanto las formas clásicas como las judías para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos y continúan como en época romana la pintura y el mosaico.
* Arte prerrománico: se denomina así a los múltiples estilosdesarrollados en Europa desde la caída del Imperio romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen germánico generará las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo.

Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, MNAC.

Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
* Arte románico: representa el primer estilo decarácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto. La escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, de carácter religioso. La pintura es preferentemente mural, de signoreligioso y figuras esquemáticas al igual que la escultura.
* Arte gótico: La escultura continuó enmarcada en la obra arquitectónica, con formas más realistas, inspiradas en la naturaleza. La pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo. Se sucedieron cuatro estilos pictóricos: el gótico lineal ofranco-gótico, el gótico itálico o trecentista (Cimabue, Giotto, Duccio), el gótico internacional (Stefan Lochner, Bernat Martorell) y el gótico flamenco (Jan Van Eyck, El Bosco)[

El nacimiento de Venus (1485), de Sandro Botticelli.
Artículo principal: Arte de la Edad Moderna

Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
* Renacimiento: El arte se inspira en el arte clásico grecorromano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist del arte
  • Hist. Arte
  • Hist Del Arte Capreta
  • Hist Del Arte 2
  • PREHISTORIA HIST DEL ARTE
  • Hist. arte. casa milà
  • Hist Del Arte
  • Histo Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS