Hist Fil Platon_alumnos2013 2014

Páginas: 24 (5887 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

PLATÓN
(427-347 a.C.)



1. Vida y obras más importantes
2. La realidad y el conocimiento
2.1. La metafísica: Teoría de las ideas.
2.2. El conocimiento
3. El ser humano
4. La teoría ética
5. La teoría política



1. VIDA Y OBRAS MÁS IMPORTANTES
a. Vida
Platón nació en Atenas en el 427 a. C. en el seno de una familia aristocrática y muere en el 347 también en Atenas. En esta ciudad conocerá aSócrates, que será su maestro y el protagonista de sus Diálogos.
Realiza varios viajes a Italia en los cuales entrará en contacto con las filosofías de los pitagóricos y de Parménides. En esos viajes intentará intervenir en la práctica política de Siracusa, ciudad de Sicilia gobernada por Dionisio I, pero todos esos intentos resultaron un fracaso. En uno de ellos terminó siendo vendido comoesclavo. Su interés por la política no está desligado de su filosofía, así aparece recogido en el siguiente texto :
"Sólo a la luz de la verdadera filosofía se puede reconocer donde está la justicia en la vida pública y en la privada. Así pues no se acabarán los males para el hombre hasta que llegue la raza de los puros y auténticos filósofos al poder, o hasta que los jefes de las ciudades, por unaespecial gracia de la divinidad, no se pongan verdaderamente a filosofar"
(Carta VII)

Funda su propia escuela de filosofía, la Academia, que permanecerá abierta hasta el siglo VI d. C. En ella se enseñaba, al igual que en las escuelas de los pitagóricos, aritmética, geometría, astronomía, música, dialéctica, etc. Su finalidad era educar a los futuros gobernantes-filósofos. En esta escuela filosóficaestudiará Aristóteles y será profesor de la misma.
La temática de la filosofía platónica recupera la que estaba presente en los presocráticos y continúa la iniciada por los sofistas y Sócrates. Así tenemos que los temas fundamentales serán : la naturaleza, la realidad y el hombre considerado desde los aspectos éticos, políticos o gnoseológicos. Toda esta temática va a estar vertebrada desde suteoría de las Ideas.

b. Obras
Platón, a diferencia de Sócrates, escribió numerosas obras de contenido filosófico; las que han llegado a nosotros están escritas en forma de diálogos, cuyo protagonista es Sócrates. Los más importantes, en los que aparece su teoría de las ideas y que corresponde a su etapa de madurez filosófica, son : La República, El banquete, Fedro y Fedón.
En los diálogos de vejezcomo son, Parménides, El sofista, Teeteto, Timeo o las Leyes encontramos una autocrítica a su teoría de las Ideas y una reformulación de la misma.
c. Análisis de “Fedón” (El fragmento que abarca desde el párrafo 74ª hasta el 83b es el texto de Platón seleccionado para la PAU)
El diálogo Fedón pertenece al período de madurez en la obra de nuestro autor; en este diálogo aparecen algunos de losprincipales temas de su pensamiento: la teoría de las Ideas («la cosa en sí»), el conocimiento y el alma (su carácter inmortal). El subtítulo que lleva este diálogo, –Sobre el alma– nos da idea de la problemática central del mismo.
El diálogo es en realidad el relato que Fedón hace a Equécrates sobre las circunstancias y los últimos momentos de Sócrates. Por ello en el fragmento que se ha de comentar noaparecen las entradas de los personajes, porque es Fedón el que está contando lo que allí ocurrió. Los interlocutores de Sócrates son simias y Cebes, aunque en el momento de la despedida se hallaban presentes otros muchos amigos y discípulos suyos (Platón, según parece, no pudo asistir porque estaba enfermo). Sócrates aparece a lo largo de todo el diálogo con un aire sereno e incluso risueño queno parece corresponder al de un hombre que se enfrenta a una muerte inminente; el maestro se esfuerza por convencer a los presentes de que la muerte no es un mal para el hombre que ha obrado honradamente y ha dedicado su vida a la filosofía. En este sentido, gran parte del diálogo da argumentos racionales de la vida inmortal que espera al alma buena. Es el caso del que se dedica a la filosofía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HIST RICO Y FILOS FICO
  • Ensayo filos fico psicoanalisis 2014
  • control edipo Rey fila b 2014
  • Filo,socio,histo
  • El Fil De Plata Narra La Histo Ria De Tres Joves Adolescents
  • 2014 I FILO EDUC CUADRO PROBLEMAS DE LA EDUCACI N
  • File 7708 15272 Presentacion General Arauco 2014 Marzo
  • Control 1 Fila A 2014 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS