Hist

Páginas: 57 (14103 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
RELACIONES ECONÓMICAS PERÚ – CHILE: INTEGRACIÓN O CONFLICTO?

Como vemos en el siguiente cuadro, durante el 005 el negocio de Falabella en Perú explicó el .6% de los ingresos totales de la empresa, siendo considerablemente superiores a los ingresos generados en Argentina (ver siguiente gráfico)

En general, los importantes ingresos generados en Perú tienen que ver por una parte con lamayor apertura de tiendas en zonas antes no consideradas. A partir del 00, la empresa comienza la expansión a provincias, con la apertura de tres locales en el norte del país. Durante el 00 se inaugura una tienda en Arequipa y la empresa Falabella incursiona en el negocio de los hipermercados a través de la creación de Tottus, abriendo el primer local en el Cono Norte de Lima.
76

CAPÍTULO: FLUJOS DE INVERSIONES ENTRE CHILE Y PERÚ

De este modo, Saga-Falabella cuenta en la actualidad con siete tiendas en la ciudad de Lima: Miraflores (recientemente inaugurada), San Isidro, Jockey Plaza, San Miguel, Centro de Lima (La Merced y Lima-Centro) y una nueva tienda en el Centro Comercial Mega Plaza ubicado en el Distrito de Independencia. En provincias existen cuatro tiendas: Trujillo,Chiclayo (ambas de no más de 00 metros cuadrados o formato “express”), Piura (donde se inauguró la primera tienda departamental, pasando del formato “express” al de tienda por departamentos) y Arequipa (centro comercial). Ripley La empresa Ripley del Grupo chileno Calderon ingresa al mercado peruano en 997, siendo la primera tienda abierta por la empresa fuera de Chile. Ripley cuenta con 8puntos de venta en una superficie total de 84,698m2. De éstos, 5 operan bajo el formato de tiendas por departamento tradicional, una bajo el formato Max, orientado al autoservicio y bajos precios (inaugurada en 2000). Asimismo, en verano la compañía incorpora una tienda de .500 m² en el balneario de Asia5. Finalmente, en diciembre de 005 la empresa abrió su última tienda, con un área de .600m, ubicada en el en el nuevo centro comercial Plaza Lima Sur del popular distrito de Chorrillos, siendo la primera tienda por departamentos que llega a esta zona de la capital.

La compañía espera seguir incrementando sus puntos de ventas en los próximos años. Se estima que en 10 años, triplicaría el número de locales. Es muy probable que muchos de los locales serían abiertos en provincia -siguiendo la estrategia de Saga Falabella-, donde existe un gran mercado potencial poco aprovechado en las ciudades principales.

 5

Saga Falabella. Memoria Anual 00. 005 Feller-Rate. Clasificadora de Riesgo . Abril 2005

77

RELACIONES ECONÓMICAS PERÚ – CHILE: INTEGRACIÓN O CONFLICTO?

Nivel de Ventas Las tiendas por departamento se encuentran clasificados con el CIIU N° 5219, quecorresponde a las ventas al por menor de otros productos en almacenes no especializados. Bajo esta clasificación, se encontrarían 56 empresas dentro del Top de las 10,000 principales empresas del Perú, las que habrían obtenido ingresos aproximados de USD 70.69 millones al cierre de 00. Del total de ingresos, cerca del 80% correspondería a las dos empresas chilenas, Saga Falabella y RipleyCorp.

En general, el nivel de ventas de Saga Falabella se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de S/. 5 a S/. ,005 millones (USD 9 millones) entre 999 - 00. Durante el año 2003, las ventas netas –que incluyen las ventas de Hipermercados Tottus- tuvieron un crecimiento de .90%, siendo éste muy superior al registrado por el sector comercio el cual presentó un crecimientoacumulado del .56%. Este crecimiento se explica en parte por el

78

CAPÍTULO : FLUJOS DE INVERSIONES ENTRE CHILE Y PERÚ

incremento en las ventas en Lima y en el norte del país (Trujillo, Chiclayo y Piura) y por el primer año de operaciones del Hipermercado TOTTUS6. Sin embargo, durante el 00 se evidencia una leve caída en el nivel de ventas. Que se explica en parte por la entrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo
  • hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS