Histamina

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
HISTAMINA
La Histamina es una amina biológica (2-(4-imidazol) etilamina y su fórmula es C5H9N3), compuesta por un anillo imidazólicoy un grupo etilamino como cadena lateral, involucrada enrespuestas inmunes locales; también regula funciones fisiológicas en el estómago y actúa como neurotransmisor. Una nueva evidencia también indica que la histamina juega un rol en la quimiotaxis de leucocitos.Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos.
Es el mediadorquímico más conocido de las reacciones alérgicas y es la causa de muchos síntomas de la alergia, como las ronchas, el enrojecimiento y la picazón, observados en la urticaria, o como la congestiónnasal, la picazón nasal, y los estornudos observados en la rinitis alérgica.
La histamina se encuentra almacenada en las células llamadas mastocitos. Los mastocitos están distribuidos por todo elorganismo, sin embargo se concentran en el aparato respiratorio y en la piel. Es por esto que las reacciones alérgicas más frecuentes se localizan en la piel y en el tracto respiratorio. Las consecuenciasvarían desde urticaria, rinitis alérgica y asma.
El alérgeno reacciona con los mastocitos y estos liberan histamina y otras sustancias que desencadenan el cuadro alérgico.

Los mastocitos en elSistema Nervioso Central contienen una extraordinaria variedad de mediadores químicos, incluyendo histamina, serotonina (5-HT), kalicreína, y factor-α de necrosis tumoral, los cuales pueden aumentarla permeabilidad microvascular, rolling de los leucocitos, adhesión, y extravasación de células inflamatorias en el cerebro y la médula espinal. Estos eventos son importantes en muchas enfermedadesinflamatorias del Sistema Nervioso Central tales como encefalomielitis y esclerosis múltiple. Además, la histamina, la bradiquinina, eicosanoides y los radicales libres son también secretados tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • la histamina
  • Histamina
  • HISTAMINAS POR HPLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS