Histamina

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
pág.
Introducción
Histamina….…………………………………...………………………………………..2
Serotonina………………………….………………………………………………….. 5
Alcaloides del cornezuelo de centeno………………………………………………..8
Identificación de las sustancias alcaloides y su localización……………………..11
Conclusión……………………………………………………………………………. 15
Glosario de términos………………………………………………………………….16
Bibliografía……………………………………………………………………..… …...17Anexos………………………………………………………………………………….18

INTRODUCCION

La histamina  es una molécula hidrófila y está distribuida en forma amplia (aunque quizá desigual) en todo el reino animal y forma parte de muchos venenos, bacterias y plantas. Las concentraciones en plasma y otros líquidos corporales por lo común son pequeñísimas, pero en líquido cefalorraquídeo humano se halla en cantidades importantes. La célulacebada es el sitio predominante de almacenamiento de la histamina en casi todos los tejidos; la concentración de esta sustancia es particularmente grande en tejidos que contienen gran número de dichas células, como piel y mucosa del árbol bronquial y de las vías intestinales.
La serotonina funciona como neurotransmisor esencial con distintos roles en la regulación del humor y la salud. Además esun estimulante natural. Actúa como producto químico que llevan señales entre las neuronas en el cerebro. La serotonina realza el humor y proporciona energía.
Los alcaloides son sustancias orgánicas nitrogenadas, con propiedades básicas, de origen vegetal en su mayoría y acción fisiológica enérgica (medicinal o venenosa), como la morfina, la cafeína o la nicotina. Son sustancias peligrosas o deefectos imprevisibles a diferentes dosis y organismos, por lo que deben ser siempre controladas por un médico.
A continuación en el presente trabajo se desarrollara de una forma más amplia estos temas.

HISTAMINA

La histamina es una amina idazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en elsistema nervioso central.[] Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos.[]
La histamina, una sustancia química presente en algunas células del organismo, provoca muchos de los síntomas de las alergias, como secreciones en la nariz o estornudos. Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, como unalimento o el polvo, el sistema inmune cree, erróneamente, que esta sustancia, normalmente inocua para el organismo, es en realidad nociva. En un intento de proteger al organismo, el sistema inmune desata una reacción en cadena que induce a algunas células del cuerpo a liberar histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Después, la histamina actúa en los ojos, la nariz, lagarganta, los pulmones, la piel o el tracto gastrointestinal de una persona y provoca síntomas de alergia. Los antihistamínicos son medicamentos que ayudan a combatir los síntomas provocados por la liberación de histamina durante una reacción alérgica. En cualquier reacción alérgica se libera histamina, y ésta provoca los síntomas alérgicos más comunes, desde el grano y picor de una picadura demosquito a la congestión nasal y rinitis de la alergia al polen, pasando por síntomas variados como enrojecimientos, náuseas, vómitos, rinitis, asma, dolor de cabeza y migrañas, vértigos, taquicardia, diarreas, etc. La aparición de estos síntomas varía entre algunos minutos y varias horas, no más de tres, desde la ingestión del alimento. Todos los síntomas suelen remitir entre las 12 y las 24 horas sindejar secuelas. En medicina se la considera una pseudo-alergia.

FUNCIONES DE LA HISTAMINA
La histamina tiene muchas funciones importantes como las siguientes:
* Actúa como vasodilatador
* Disminuye la presión arterial
* Provoca la contracción de la musculatura lisa de bronquios y útero,
* Aumenta el peristaltismo intestinal
* Estimula la secreción del ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • la histamina
  • Histamina
  • HISTAMINAS POR HPLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS