Histerectomía

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
La histerectomía es el procedimiento por el cual se extrae el útero de la mujer y es la operación más practicadas después de la cesárea en mujeres premenopáusicas. Sin embargo, la investigación demuestra que sus inicios se dieron en el Siglo V a.c con la práctica de la histerectomía vaginal.

Por otra parte es importante mencionar que existen diversos tipos de histerectomía. Primero por la formade remover el útero que puede ser abdominal o vaginal y segundo, por la parte del útero que se extrae; puede ser total, subtotal o radical.

Esta operación sirve principalmente para curar y prevenir cáncer, así como aliviar los liomiomas uterinos, la hemorragia uterina disfuncional, la dismenorrea y el prolapso genital entre otras enfermedades ginecológicas. Como en cualquier operación la cirugíapuede tener riesgos entre los cuales está la embolia pulmonar, la perforación del intestino, acortamiento de la vagina, entre otros; no obstante, se debe considerar que estas complicaciones serias y de corto plazo son poco comunes.

Como en los últimos años, la histerectomía se ha vuelto muy importante en la vida de las mujeres, diversos autores han comenzado a estudiar los efectos psicológicosque puede llegar a provocar. Con respecto a ésto, se ha encontrado que la histerectomía está rodeada de creencias y actitudes negativas, así como se ha creado un estereotipo negativo de las mujeres histerectomizadas.

A continuación una reseña sobre la HISTERECTOMÍA


Qué es una histerectomía?
Una histerectomía es una operación para extraer el útero (matriz) de la mujer. El útero es el lugardonde se desarrolla el bebé cuando la mujer se embaraza. Algunas veces se extraen las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello del útero al mismo tiempo que se extirpa el útero. Estos órganos se localizan en el bajo vientre de la mujer. El cuello uterino se encuentra en el extremo inferior del útero. Los ovarios son los órganos que producen los óvulos y las hormonas. Las trompas de Falopio llevanlos óvulos de los ovarios al útero.

Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía:

Histerectomía parcial (o supracervical): se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar.
Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuellouterino.
Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido en ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Ésta se hace principalmente si usted tiene cáncer.

Hay muchas formas diferentes de llevar a cabo una histerectomía y se puede hacer a través de una incisión quirúrgica ya sea en el abdomen o en la vagina.

El médico la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la mejorpara usted. El procedimiento específico depende de su historia clínica y de la razón para la cirugía.

Histerectomía abdominal: el cirujano hace una incisión quirúrgica de 5 a 7 pulgadas en la parte inferior de su abdomen. El corte puede ir ya de arriba a abajo o a través del abdomen, justo por encima del vello púbico. Éste se denomina corte tipo bikini.
Histerectomía vaginal: el cirujano hace uncorte en la vagina, a través del cual saca el útero. La herida se cierra con puntos de sutura.
Histerectomía laparoscópica: un laparoscopio es un tubo angosto con una cámara diminuta en el extremo. El cirujano hará de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen e introducirá el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos a través de dichas aberturas. Luego, corta el útero en pedazos pequeños que sepuedan extraer a través de estas pequeñas aberturas.
Histerectomía vaginal asistida por laparoscopio: el cirujano extirpará el útero a través de un corte en el interior de la vagina. Se utiliza un laparoscopio para guiar el procedimiento.
Histerectomía robótica: este procedimiento es similar a la cirugía laparoscópica, pero se utiliza una máquina especial (robot). La cirugía robótica casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histerectomia
  • Histerectomia
  • Histerectomía
  • Histerectomia
  • histerectomia
  • histerectomia
  • histerectomia
  • Histerectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS