Histeria Descripcion

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
CONCEPTOS BÁSICO DE LA HISTERIA Y BREVE DESCRIPCIÓN.
La histeria: El término histeria se comienza a usar ya desde la antigüedad en Grecia a mediados del siglo XIX, asociado como fenómeno de las mujeres. Este término deviene de la palabra útero y se creía que la respuesta física a esta dolencia estaba relacionada con el hecho de que el útero, a falta de fluidos, salía a pasear por el cuerpo. Enla era victoriana fue el diagnóstico habitual de un amplio abanico de síntomas, que incluían desfallecimientos, insomia, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, pérdida de apetito y “tendencia a causar problemas”[1]
Las pacientes diagnosticadas con histeria femenina debían recibir un tratamiento conocido como “masajepélvico”—estimulación manual de los genitales de la mujer por el doctor hasta llegar al orgasmo, que en el contexto de la época se denominaba “paroxismo histérico” al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres una enfermedad.
Fue descrita tanto por el filósofo Platón como por el médico Hipócrates, seguido del importante médico del siglo II Galeno, escribió que la histeria era una enfermedad causada por laprivación sexual en mujeres particularmente pasionales. La histeria se diagnosticó frecuentemente en vírgenes, monjas, viudas y en ocasiones mujeres casadas. La prescripción en la medicina medieval y renacentista era el coito si estaba casada, el matrimonio si estaba soltera y el masaje de una comadrona como último recurso.
En la época victoriana un médico de 1859 aseguró que una de cada cuatromujeres estaba aquejada de histeria, por la tensión de la vida moderna ya que esta hacía a las mujeres más susceptibles a desórdenes nerviosos. []
Una solución fue la invención de los aparatos para proporcionar masajes, a finales del siglo XVIII en Bath se vendían dispositivos de hidroterapia y a mediados del siglo XIX eran un accesorio popular en los complejos de balnearios de lujo de Europa y losEstados Unidos.
La histeria masculina: la vida sexual del histérico es una paradoja, y esta paradoja es la expresión dolorosa de un fantasma inconsciente. Para el neurótico, la feminidad que él rechazaba con horror, la feminidad encarnada por la imagen de una mujer castrada y humillada, se transforma en su propia femineidad, en lo que podríamos llamar la parte femenina del hombre. El hombre llamadoa ocupar el lugar del padre debe reconocer su parte femenina, porque quien reconoce con dolor su parte femenina tiene mas posibilidades de asumir el difícil papel de padre. El sufrimiento neurótico se debe a que el angustiado rechaza su feminidad, rechaza entregarse al Otro, por temor de que abuse de él, lo penetre o lo viole. Para el neurótico su femineidad es sinónimo de sumisión de pasividad.Para él ser mujer es vivir lo que vive la mujer de sus fantasmas, la idea que se forma al respecto es enteramente producto de sus fantasmas angustiantes de castración, y esta idea no tiene nada que ver con la concepción psicoanalítica de la femineidad, ya que no se puede asimilar el fantasma neurótico con la teoría psicoanalítica. La mujer fantasmatizada es un ser castrado sometido y siempreexpuesto a la acción perversa de otro; para ser más exactos, a la acción de un padre perverso y tiránico.


HISTERIA EN LA ANTIGÜEDAD:
Ya desde la Antigüedad fue resaltado el carácter florido de la histeria, cuestión que condujo a dudar de si se trataba de una o de varias enfermedades. Galeno decía de ella “La afección histérica es - o tiene - un solo nombre, pero comprende bajo sí variados einnúmeros accidentes”.
Esta palabra proviene del griego hysteron y significa “matriz”, razón por la que Hipócrates la consideraba una enfermedad exclusiva de las mujeres y que diagnosticaban socráticamente las comadronas. El supuesto popular recogido por Hipócrates indicaba al útero como causante del mal y se atribuía a Pitágoras la idea de que la matriz poseía cualidades propias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS