HISTERIA PSICOPATOLOGIA2 PRIMERPARCIAL

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015



INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO


ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
PSICOPATOLOGIA II
“HISTERIA Y LOCURA MORAL”

L.P. Jessica Denise Hernández Labra

INTEGRANTES:
Leyva Mendieta Karla
Olvera Valdez Elide Noemí
Peralta Peralta Linette
Suarez Jardón María Fernanda


Psicología 1001-4CM
20-Octubre-2015

En México los primeros que empezaron a hablar de degeneración femeninafueron los médicos, para entonces el segundo grupo profesional del país después de los abogados. Estando en primeros años del gobierno Porfirista los médicos formados en la Escuela Nacional de Medicina traían planteamientos inspirados en la medicina moderna de Europa convirtiéndose en portavoces de Pinel, Esquirol y Charcot; de esta forma los médicos eran influenciados por esta medicina moderna,introduciendo a los psiquiátricos conceptos mal referidos como “histeria” y diagnosticando a la mayoría con “locura moral”. Para los médicos de los manicomnios era difícil detectar en las pacientes, la verdadera razón de su dolencia o de “su locura”, debido a esto los médicos tenían dos diagnósticos importantes que les asignaban a cada paciente dependiendo de los síntomas que se reflejaran en ellas queera la Histeria y La locura moral.
Pero entonces ¿cómo podríamos diferenciar la histeria de la locura moral? Podríamos entrar en una clase de confusión hablando de estos dos diagnósticos distintos, así como lo hicieron los médicos al diagnosticarlo de forma errónea, pero quizá no estaban tan confundidos, ya que ambos conceptos van ligados íntimamente en la relación con la sexualidad femenina, puesbien recordemos que los médicos mexicanos utilizaron resalta particularmente un diagnóstico: la locura moral, un tipo de locura como la manía, la melancolía o la demencia, pero también una suerte de “carácter” o de “fondo” que acompañaba enfermedades como la histeria, la epilepsia, el alcoholismo o la sífilis. Resalta porque esa categoría constituía al mismo tiempo un diagnóstico y un síntoma, unsustantivo que remitía a un tipo de locura y un adjetivo que impedía definir ese tipo por sí mismo. Pues por un lado la categoría era tan abierta como para absorber todos esos casos “locos”, singulares, sin sitio exacto en la clasificación, y por el otro, tan cerrado que parece aislada de las demás, como si no pudiera ser comparada con ninguna otra.
La histeria se caracterizaba por unarepresión meramente sexual que por primera instancia era causada por los familiares y por en segunda instancia era reprimida por la mujer, causándole la imposibilidad de estar bien con ella misma debido a esa represión que no la deja expresarse.
Recordemos que para Freud, el síntoma histérico, que la mayoría consideraba de simulación, es de hecho una pantomima del deseo inconsciente, una expresión de loreprimido.
El síntoma se definirá más justamente como la expresión de un cumplimiento de deseo y la realización de un fantasma inconsciente que sirve al cumplimiento de ese deseo. En esta medida, es el retorno de una satisfacción sexual que ha estado por largo tiempo reprimida. (Freud, 1982, pp. 108)
Por el contrario la locura moral era todo aquello que se expresaba abiertamente por las mujeres,todo aquello que las hiciera gozar era explicito, salidas sin permiso, relaciones con hombres, era la libertad sexual a flor de piel, que de igual manera era reprimido por la familia y que era mal visto ante la sociedad y esto causaba un grave conflicto entre familiares y la mujer que presentara este comportamiento.
Los médicos consideraban una fusión de la histeria con la locura moral pero lasituación entre las pacientes era distintas, recordando que Freud trataba con mujeres con un estatus económico diferente al que las pacientes de la Castañeda tenían que en el mayor de los casos eran mujeres pobres, pero tenían algo en común: la sociedad.
Mucho se habla poco se conoce acerca de la histeria, pero quien realmente sabe lo que significa padecer histeria, pareciera que es propio de mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS