Histeria Santa Teresa de Jesus

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
SANTA TERESA DE JESÚS
Biografía

Nació en Ávila el 28 de marzo de 1515, en la casa señorial de Don Alfonso Sánchez de Cepeda (judío converso) y doña Beatriz Dávila de Ahumada. Eran diez hermanos de Teresa y dos hermanastros, ya que su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior.

Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballerías que leía con suhermano Rodrigo en su libro “Vida” lo expresa claramente: “El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me bastara, si yo no fuera tan ruin, con lo que el Señor me favorecía, para ser buena. Era mi padre aficionado a leer buenos libros y así los tenía de romance para que leyesen sus hijos. Esto, con el cuidado que mi madre tenía de hacernos rezar y ponernos en ser devotos de nuestra Señora y dealgunos santos, comenzó a despertarme de edad, a mi parecer, de seis o siete años.”
A esa edad se escapa con su hermano y cuando son encontrados éste le hecha la culpa ante su madre.

Cuando se refiere a sus padres dirá:” Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos y aun con los criados… Jamás nadie le vio jurar ni murmurar. Muy honesto en gran manera””. Mimadre también tenía muchas virtudes y pasó la vida con grandes enfermedades. Grandísima honestidad. Con ser de harta hermosura. Fueron grandes los trabajos que pasaron el tiempo que vivió. Murió muy cristianamente.

Santa Teresa dirá: “Éramos tres hermanas y nueve hermanos, aunque yo era la más querida de mi padre.”

Su madre muere en 1528 cuando Teresa contaba con 13 años y le pide a la Virgenmaría que la adopte como hija.

En plena adolescencia ella contará: “ Comencé a traer galas y a desear contentar en parecer bien, con mucho cuidado de manos y cabello y olores y todas las vanidades que en esto podía tener, que eran hartas, por ser muy curiosa . No tenía mala intención, porque no quisiera yo que nadie ofendiera a Dios por mí. Duróme mucha curiosidad de limpieza demasiada y cosasque me parecía a mí no eran ningún pecado, muchos años. Ahora veo cuán malo debía ser”.
Por tal motivo su padre toma la decisión de llevarla a un convento y ella se referirá a este hecho así:” Porque no me parece había tres meses que andaba en estas vanidades, cuando me llevaron a un monasterio que había en este lugar, adonde se criaban personas semejantes, aunque no tan ruines en costumbres comoyo…”
Teresa tenía 16 años y se declaraba «enemiguísima de ser monja». La hermana María de Briceño era la encargada de las doncellas. Su trato afable y su piedad sincera conquistaron el corazón de Teresa.

Teresa dirá:” La mudanza de la vida y de los manjares me hizo daño a la salud, que, aunque el contento era mucho, no bastó. Comenzáronme a crecer los desmayos y diome un mal de corazón tangrandísimo, que ponía espanto a quien le veía, y otros muchos males juntos, y así pasé el primer año con harta mala salud, aunque no me parece ofendí a Dios en él mucho. Y como era el mal tan grave que casi me privaba el sentido siempre y algunas veces del todo quedaba sin él, era grande la diligencia que traía mi padre para buscar remedio; y como no le dieron los médicos de aquí, procuró llevarme aun lugar adonde había mucha fama de que sanaban allí otras enfermedades, y así dijeron harían la mía.”

Una vez recuperada, visita a su tío Pedro en Hortigosa y a su hermana María en Castellanos de la Cañada. El primero era un hombre viudo, desengañado de las cosas del mundo, que ocupaba su tiempo en leer buenos libros ascéticos y le regaló las cartas de S. Jerónimo. Teresa era ya una mujer yle había llegado el tiempo de tomar decisiones sobre su futuro. No tenía muchas alternativas. O someterse a un marido hasta morir de sobreparto, como muchas de sus contemporáneas –incluida su propia madre- o meterse monja.
Ella misma reconoce que, al decidirse por la segunda opción, no lo hacía por motivos sobrenaturales totalmente claros: “Más me parece me movía un temor servil, que no amor”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Teresa De Jesus
  • Santa Teresa De Jesus
  • santa teresa de Jesus
  • Santa teresa de jesus
  • SANTA TERESA DE JESUS
  • Santa teresa de jesus
  • Santa teresa de jesus
  • santa teresa de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS