Histeria

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Psicopatología no psicótica


Histeria

La Histeria es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta enel paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos.
La histeria se define como una condición en la que el paciente muestra síntomas físicos y mentales,que no tienen un origen orgánico por el cual puedan ser explicados, y se originan y se mantienen por motivos no totalmente conscientes, dirigidos a una ganancia real o simbólica que deriva de talessíntomas.

Síntomas
Los síntomas histéricos, de naturaleza física o psíquica, se manifiestan con un aspecto paroxístico, intermitente o duradero; frecuentemente, son reversibles. Destacan lostrastornos motores, sensitivos y sensoriales.
Los trastornos motores son convulsiones o parálisis. Tradicionalmente, la crisis empieza por un aura, conformada por dolores abdominales, palpitaciones,sensación de atragantamiento y alteraciones visuales (ceguera parcial o completa)., se experimenta una aparente pérdida del conocimiento y en una caída controlada. Luego sobreviene la fase epileptoide,compuesta de paro respiratorio, tetanización, convulsiones y, finalmente, una resolución en forma de fatiga general y respiración ruidosa. Como fase final, se producen contorsiones (movimientosdesordenados y gritos) y un periodo de trance, con remedo de escenas eróticas o violentas. El final de la crisis implica el retorno de la consciencia, acompañado de contracciones leves y expresión de palabras ofrases inconexas relativas a temas pasionales.

Diagnostico
los elementos indispensables para el diagnóstico de un síntoma histérico: primero, estos déficits de tono neurológico acontecen sinninguna patología orgánica en el sistema nervioso, central o periférico, y segundo, acontecen en relación con situaciones de estrés o de conflicto psíquico. Todos los exámenes que se efectúan dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS