Histeria

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
HISTERIA

La histeria es como un proceso al cuerpo.
Laségue: “Jamás ha sido dada y nunca se dirá la definición de la histeria. Sus síntomas no son ni lo bastante conscientes, ni conformes, ni parecidos en duración e intensidad xa q puedan comprenderse en una sola formula descriptiva”.
Podemos concebirla como una E de manifestación polimórfica, cuya originalidad consiste en q en ella losconflictos psíquicos ICC se expresan simbólicamente mediante síntomas corporales y/o psíquicos variados, paroxísticos o duraderos.

ESTUDIO CLÍNICO DE LAS MANIFESTACIONES HISTÉRICAS

ACCIDENTES DE CONVERSIÓN SOMÁTICA

1° Manifestaciones paroxísticas: las crisis
Las crisis son observables en mas de la mitad de los E, bien aisladas, unidas directa// a una situación conflictiva: crisis nerviosa,desvanecimientos, crisis tetaniformes o convulsivas. Algunas veces son mas inquietantes y se desarrollan en estado de semiinconsciencia q favorece las descargas agresivas y orgasmicas, en las q se expresan las fantasías en forma de escenas de terror, violencia o erotismo.

2° Manifestaciones duraderas
Los accidentes somáticos duraderos se producen sobre todo a nivel de los órganos de relación,cuyas funciones alteran: motricidad, sensibilidad, actividad sensorial, fonación, q pueden verse afectadas de modo individual o conjunta//
El ataque motriz se traduce por:
• La astasia-abasia, frecuente en las mujeres. Se trata de una incapacidad xa permanecer de pie. Tiene aprox. Una duración entre semanas y meses con clara tendencia a las recaídas. Se halla a menudo precedida x crisis deangustia, vértigos, fallos de la piernas, sensación de inseguridad, incluso de agorafobia x algún período.
• Las parálisis y las contracciones: no se advierte ninguna señal objetiva de daño de las vías o centros nerviosos. Las parálisis pueden presentarse como toda clase de tipos (monoplejia, hemiplejia, parálisis del dedo pulgar, etc) afectan con mayor frecuencia el lado izquierdo. Las contraccionespueden afectar un miembro, un dedo, músculos del cuello (tortícolis), etc.
• Los movimientos anormales: difíciles de sistematizar, consisten en temblores, movimientos coreicos, tics. De escasa gravedad, no suelen incidir en la vida profesional pero presentan recaídas y pueden hacerse crónicos.

Ataques sensitivos
Se presentan con igual frecuencia q los ataques motrices, con los cuales estánasociados.
1. Las anestesias, pueden afectar en su totalidad o solo en parte las sensibilidades superficiales o profundas, ser completas o no. Corresponden a esa parte del cuerpo q en la mente del E simboliza locamente su dolencia.
2. A la anestesia cutánea o mucosa pueden superponerse puntos hiperestésicos: el “clavo histérico” de Sydenham en la cima del cráneo.
3. Las algias son muy frecuentes,las observamos entre H y M, a cualquier edad, pero su carácter y frecuencia aumentan cuanto mas viejo es el E. Las cefaleas impiden leer o trabajar, las cervicalgias bloquean la cabeza y convierten cualquier ruido en intolerable, las raquialgias dificultan el andar o las permanencias prolongadas en pie, las artralgias condenan a quedarse en cama durante meses. Estas algias explican la excesivafrecuentación medica de los histéricos.

Ataques sensoriales
 Los trastornos visuales, son muy frecuentes, transitorios en las mujeres y mas serios y crónicos en los hombres.
 La sordera, sobreviene sobretodo tras de choques emocionales. Son típicas en determinadas profesiones.

Alteraciones de la fonación
Son frecuentes, particular// en mujeres y se traducen x una afonía o disfonía, esdecir x una imposibilidad de hablar si no es con un murmullo apenas audible. La expresión oral o escrita sigue siendo correcta. Pero podemos observar otros trastornos tale como el tartamudeo, ladridos, mugidos.

El sistema neurovegetativo
Se ve afectado x síntomas somáticos duraderos, y su mala regulación es habitual en el histérico.
 Los espasmos, expresan conflictos ICC. Pueden observarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS