Histeria

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
ENSAYO
HISTERIA

LA HISTERIA DESDE UN ENFOQUE FREUDELIANO.

NOVIEMBRE DEL 2009


HISTERIA

Al someter al psicoanálisis a una histérica cuya enfermedad se exterioriza en ataques, llegamos fácilmente a la convicción de que tales ataques no son sino fantasías, traducidas en actos motores, proyectadas sobre la motilidad y mímicamente representadas. Estas fantasías son, desde luego,inconscientes; pero, fuera de esto, de naturaleza idéntica a aquellas que podemos aprehender inmediatamente en los ensueños diarios o desentrañar por medio de la interpretación analítica en los sueños propiamente dichos. Un sueño sustituye muchas veces a un ataque o, más frecuentemente aún, lo explica, presentando una distinta manifestación de la misma fantasía representada en el ataque.
Anteriormentela histeria jugó un papel sumamente importante en la cultura, ya que debido a un brote de histeria antiguamente se creía que la persona estaba poseída por demonios, pero no eso si no que también creían que era obra de brujería, por eso en siglos anteriores las personas eran quemadas y exorcizadas.
La histeria se ha considerado como un estado de la neurosis, pero en estudios másclínicos no se ha encontrado en sí, alteraciones anatómicas en lo que es el sistema nervioso, ya que los ataques histéricos sigue patrones un tanto comprensibles, dado que es un complejo un tanto reprimido que se encuentra formando, por una carga de libido y un contenido un tanto ideológico.
Freud se pregunto por los síntomas histéricos y cuál era la causa da esta, llegando a la conclusiónde que los síntomas tenían que ver con las vivencias que el paciente había tenido en el pasado, los cuales a este le parecían un tanto desagradables y que por lo tanto no quería recordar.
Por lo tanto el presente trabajo está basado en los estudios que realizo Freud, en el ámbito de la histeria, realizados con la ayuda del los pioneros en el estudio de la histeria de los Doctores.Charcot y Breuer.

LA HISTERIA DESDE UN ENFOQUE FREUDELIANO.

La histeria es una neurosis, la cual se caracteriza por tener diversos cuadros clínicos. Se podría decir que en los tiempos de Hipócrates, la histeria se consideraba como una enfermedad de origen uterino, por lo tanto se consideraba a la mujer más propensa de sufrir esta enfermedad, en aquellos tiempos la sociedad no eracapaz de darle una explicación a este tipo de enfermedades por eso, a las mujeres que padecían de ese tipo de neurosis la sociedad las catalogaba como poseídas por algún demonio o que esta se convertía en bruja.
Con forme fue avanzando el tiempo, la histeria fue tomando otro rumbo, teniendo así una concepción más científica, algunos autores y principalmente médicos trataron de darle algunaexplicación a los síntomas de la histeria, dando a entender que la histeria y principalmente las enfermedades nerviosas eran causadas por el desequilibrio de los fluidos universales. Por lo tanto nos dicen que se debía a una enfermedad de los nervios.
Podríamos decir que la sintomatología de la histeria son, los ataques convulsivos, estos se pueden presentar en el paciente como presión ozumbidos en algunas partes del cuerpo como son, la garganta, así también algunos espasmos en la parte faríngea. Pero tenemos que ver la diferencia entre lo que es una ataque epiléptico y lo que es un ataque convulsivo, podemos decir que el primero se trata de un ataque más brusco, en el cual el paciente se puede lastimas y hacer daño, en tanto que el segundo no es tan bruscocomo el epiléptico, y aunque el ataque convulsivo sea muy fuerte, es menos probable que el paciente de lastime, pero este es más duradero.
Las zonas histerógenas es el lugar en cual se inicia el ataque, en la cual el individuo concentra inconscientemente toda la energía, que esta reprimiendo, sobre el acto no deseado, esta zona puede ser cualquier parte del cuerpo, pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS