histeria

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Universidad Andrés Bello
Escuela de psicología




Trabajo Psicología





Nombre: Catalina Contreras, Javiera Nuñez, Catalina Valenzuela.
Profesor: Diego Ochoa
Asignatura: Ayudantía de Historia y Fundamentos de la Psicología
El psicoanálisis ha sido uno de los mecanismos más influyentes en el transcurso de la psicología, donde su creador Sigmund Freud, desde años remotos se hacaracterizado en curar afecciones del aparato psíquico. Entre una de estas enfermedades del aparato psíquico encontramos la histeria que pertenece al grupo de las neurosis.
Al ahondar en el psicoanálisis toda persona a su debido tiempo debería abarcar el tema de la histeria. Ya que el psicoanálisis y por sobre todo el inconsciente debe su nacimiento a la misma. “Suele considerarse a los estudiossobre la histeria el punto de partida del psicoanálisis” 1
En las siguientes páginas realizaremos una revisión sobre la definición de histeria, cómo se produce, lo que produce dentro del sistema inconsciente y cómo se trata a través de procesos psicoterapéuticos.
Se ha investigado de diversas formas el ocasionamiento de la neurosis llamada Histeria, uno de los puntos importantes es conservarla unidad clínica de la histeria aunque resulte que las causas que la generan sean diferentes, pudiendo algunos casos ser provocados por un mecanismo psíquico, mientras que otros no. Es posible que el mismo proceso pueda ser provocado por diversas formas, entre ellas puede ser por representaciones por estímulos periféricos u otros, no psíquicos. Si se afirma lo contrario debe ser comprobado y aunno se ha llegado a esto.
Considerando al mecanismo psíquico como ocasionamiento de la histeria Freud lo repercute a un hecho de la infancia, para ser más específicos en la sexualidad infantil la que en este caso se considera una actividad pasiva, ya que ante el suceso el niño reacciono de manera pasiva por no comprender lo que sucede y además por no existir un desarrollo de los órganosgenitales. Esta vivencia es olvidada por la persona durante un tiempo llamado latencia, pero que luego será revivida en la sexualidad adulta, donde se va a manifestar como un trauma. De esta forma se originaría la representación inconciliable que se encontraría alojada en la conciencia hipnoide.
Siguiendo con los estudios de la histeria, se demuestra que para que se produzca, no basta con una granvivacidad de la representación, sino que es necesario por una parte un particular estado anormal del aparato anímico que tiende a disociar. Esto provoca un estado anómalo de la conciencia llamado conciencia hipnoide la que es patológica y separada de una conciencia normal, en ésta conciencia se encuentra contenido el afecto y será la recepción donde luego se instalara el recuerdo.
Por otra parte en lahisteria se presenta con facilidad alucinaciones de dolor, por lo que se postula también una excitabilidad anómala del aparato de recepción del dolor, este último puede ser activado no solamente por representaciones, sino también por estímulos exteriores.
“Cuando después de un trauma leve de una articulación poco a poco se desarrolla una artralgia grave, no hay duda de que ese proceso contieneun elemento psíquico, la atención se concentra en la parte lastimada, lo cual acrecienta la excitabilidad de las vías nerviosas correspondientes, pero difícilmente se pueda decir que la hiperalgesia esté condicionada por representaciones” 2
Se puede suponer que gran parte de los estados histéricos sean ideógenos, pero no por completo, lo correcto parece decir “son ideógenos muchos de los fenómenoshistéricos, probablemente más de los que hoy sabemos tales”3 a diferencia de lo que decía Moebius “Son histéricos aquellos fenómenos patológicos ocasionados por representaciones”4. Ahora, la alteración patológica fundamental, común, que posibilita tanto a las representaciones como a estímulos no psicológicos ejerce efectos patógenos es una excitabilidad anómala del sistema nervioso.
Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS