histeria

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Histeria
Se entiende por la histeria como una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos. El cerebro histérico no está enfermo, pero ciertas regiones son,manifiestamente, sede de una actividad anormal, y determinados circuitos parecen encontrarse transitoriamente bloqueados por una especie de parálisis funcional. De acuerdo con Freud la debilitación o pérdida de afecto de un recuerdo depende de varios factores y, sobre todo, de que el sujeto reaccione o no enérgicamente al suceso estimulante, entendemos por reacción toda la serie de reflejos,voluntarios e involuntarios desde el llanto hasta el acto de venganza en los que, según sabemos por experiencia, se descargan los afectos. Cuando esta reacción sobreviene con intensidad suficiente, desaparece con ella gran parte del afecto, en cambio, si se reprime la reacción, queda el afecto ligado al recuerdo. Yo estoy de acuerdo con este autor ya que existen casos en los que realmente laspersonas no externalizan sus problemas debido a que tal vez no sepan manejar la situación y la reprimen, y en lugar de que ello les ayude les perjudica provocándoles náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, erupciones en la piel, sonambulismo, temblores y hasta parálisis o amnesia, también se puede manifestar mediante la “pérdida” de la capacidad de los sentidos del oído, vista, gusto y olfato todoesto se ve reflejado como una negación a enfrentar su realidad. El recuerdo que forma el contenido del ataque histérico es un recuerdo inconsciente, por tanto, dicho recuerdo falta totalmente en la memoria del paciente cuando éste se halla en su estado normal, o bien sólo aparece de manera sumaria. Si logramos atraer tal recuerdo totalmente a la consciencia normal, cesa su capacidad de producirataques. El recuerdo que forma el contenido del ataque histérico es un recuerdo inconsciente. Por tanto, dicho recuerdo falta totalmente en la memoria del paciente cuando éste se halla en su estado normal, o bien sólo aparece de manera sumaria. Si logramos atraer tal recuerdo totalmente a la consciencia normal, cesa su capacidad de producir ataques. Los ataques histéricos son, en efecto, impresionesque han quedado privadas de una descarga adecuada, ya sea porque los pacientes rehusaron resolverlos por miedo a conflictos psíquicos dolorosos, ya sea porque se lo impidieron el pudor o las circunstancias sociales, o, finalmente, porque sufrieron esas impresiones en el curso de estados en los cuales el sistema nervioso era incapaz de enfrentar su resolución.

Referencias:http://www.esmas.com/salud/enfermedades/mentales/503344.html
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26409109

















Conferencia:
“RASGOS DEL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD”
Lo que más me llamó la atención es que el psicópata violador o asesino puede presentar aspectos completamente normales, y puede poseer una mente asesina al mismo tiempo que una mente normal, como se mencionó en laconferencia estos hechos no son comprensibles si se parte de la asunción de la mente única, se mencionó que en los trastornos de la personalidad existe una convivencia en el mismo sujeto de mentes normales y desviadas. La alteración se basa en una anomalía de las bases primigenias genéticamente dadas de las distintas mentes o personalidades. La alteración de la información primigenia de lamaternidad, por ejemplo, puede dar lugar a la formación de una madre de comportamiento psicopático, aunque en otros aspectos resulte completamente normal.

Conferencia:
“LA MENTE ANORÉXICA”
Como inicio se presentaron varios conceptos entre ellos la anorexia que es una enfermedad psicosomática que se debe a la formación de una estructura o mente anoréxica que se apoya en tres conceptos básicos: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS