Histeroepilepsia Hoy

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Titulo del trabajo; “LA HISTEROEPILEPSIA HOY”
Autor: Carlos Roberto Quiroga

“LA HISTEROEPILEPSIA HOY”

Reacción epiléptica sueño y cadáver

“Un pájaro gigante con cabeza de águila se me acerca sobrevolándome cada vez más cerca. Ya encima de mí saca una espada gigante y me clava, yo grito, me clavó, me clavó. De este sueño el doctor D, se despierta a la mañana siguiente en una sala dehospital. Había desarrollado, sin solución de continuidad del sueño al suero de la cama de internación, su así llamada primera “crisis epiléptica”.

A menudo un sueño sustituye a un ataque, y con frecuencia todavía mayor lo ilustra, afirmaba Sigmund Freud en 1909. La condensación y el desplazamiento son por entonces los operadores lógicos que regulan la retórica del ataque de Gran Mal Histérico,pensado así como un síntoma de conversión. Esta interpretación convive en la escritura de Sigmund Freud con la idea de que el ataque histérico mima el orgasmo o el cadáver. En 1920 asegura que ninguna experiencia nos permitiría captar su acción en estado puro, salvo quizá la epilepsia.
Entre síntoma de conversión histérica y mimar el orgasmo o el cadáver se intrincan y desintrincan las pulsiones devida y muerte. El primero, hecho de palabras reacciona a las interpretaciones como lectura literal mientras que el segundo se muestra resistente a esa interpretación. El sonambulismo del Dr. D su peregrinar entre neurólogos y los avatares de la medicación, dan cuenta como su llamado epiléptico se presentaba irreductible a todo Saber.

Antes del sueño del pájaro, sueño que ocurre durante elembarazo de su mujer de una hija a la que había decidido tener, el Dr. D solía tener lo que llamo “sueños letárgicos”, verdaderas sensaciones de muerte muy intensas que acompañaba con una musitada pregunta angustiosa, “¿me muero?”, “¿me voy a morir?”. Estas sensaciones de muerte que se repetían en períodos regulares de cada 15 días, desaparecieron con la primera crisis, para volver aunque mucho másleves pero a manera de aura de su segunda gran crisis ocho años después.

En 1992 año del nacimiento de su deseada hija tuvo el sueño del pájaro y su trágica continuación, en el 2001 poco después de la muerte de su hermano psicótico irrumpe el gran episodio epiléptico que se instaura desde entonces con diversa frecuencia según los manejos de la medicación.

A un tiempo de comenzado sutratamiento conmigo el Dr. D visita, en claro acting out, por primera vez una prostituta. Para alguien de formación ultra cristiana y de carácter más que recatado la escena se le vuelve bizarra y angustiante. Su desempeño en el lugar fue muy accidentado y su final muy insatisfactorio. Al salir de allí, entra en un estado de excitación e irrumpe una forma de delirio transitorio. Me realiza varios llamadosen los que me manifiesta su admiración por mi y su entusiasmo en la certeza de que habré de curarlo, se acerca a mi consultorio y me pregunta en forma insistente: “¿me voy a morir?” a lo que respondo “claro que sí, algún día morirá”. Luego en su casa, llama a

“LA HISTEROEPILEPSIA HOY”

su neurólogo y le cuenta con total excitación lo ocurrido con la prostituta, le impresiona que su médico sería, también lo comparte con su esposa, tiene 3 crisis epilépticas bastante seguidas y al salir de la última se estabiliza, “todo quedó como si hubiera sido un sueño”.

En la carta 58 del 8-2-97, Freud le escribe a Fliess: “El sonambulismo, tal como lo presumimos en Dresden, ha sido correctamente interpretado por nosotros. Mi último resultado es la explicación del espasmo tónico histérico: esla imitación de la muerte con rigidez cadavérica es decir, la identificación con un muerto”.
Muchos años después, afirmará que “el sentido de los primeros ataques de Dostoievski en su juventud, mucho antes que emergiera la «epilepsia», tenían una intencionalidad de muerte: eran introducidos por una angustia de muerte y consistían en estados de dormir letárgico….un estado que se parecía en todo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoy por hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy por hoy
  • hoy es hoy
  • Hoy Ya
  • Hoyas
  • Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS