Histerosalpingografia

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
HISTEROSALPINGOGRAFIA.

Definición.

Es la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introducción de un contraste radiopaco a través del cervix.

Objetivos.

Mediante este procedimiento se permite evaluar fundamentalmente la cavidad uterina y el grado de permeabilidad de las trompas.

Indicaciones.

❖ Evaluación de lainfertilidad.

Una de las indicaciones más frecuentes en la histerosalpingografia es la evaluación de la infertilidad femenina.

Este procedimiento tiene por finalidad detectar posibles defectos funcionales o estructurales. La obstrucción de una o ambas trompas uterinas puede impedir la fertilización del óvulo. En ciertos casos la histerosalpingografia puede ser terapéutica, pues lainyección del medio de contraste puede dilatar o rectificar una trompa uterina estrechada, tortuosa u ocluida.

❖ Detección de la patología intrauterina.

Aunque la ecografía suele ser la modalidad de elección, la histerosalpingografia también puede estar indicada en pacientes con síntomas de un posible proceso patológico intrauterino.

Como hemorragia uterina, dolor pelviano osensación de plenitud pelviana. La histerosalpingografia puede revelar pólipos endometriales, fibromas uterinos y adherencias intrauterinas. También se utiliza para diagnosticar masas ocupantes de la pelvis y fístulas, la evaluación del aborto espontaneo habitual y malformaciones congénitas.

❖ Evaluación de las trompas uterinas después de la ligadura o la cirugía reconstructiva de las trompas.Contraindicaciones.

❖ Embarazo.

Para evitar la posibilidad de un embarazo, el procedimiento se lleva generalmente a cabo de 7 a 10 días después del comienzo de la menstruación.

❖ Enfermedad inflamatoria de la pelvis y hemorragia uterina activa.

❖ Sensibilidad al contraste.

Preparación del paciente.

Los requerimientos para la preparación del pacientedependen del protocolo del servicio. Estos procedimientos pueden incluir una preparación intestinal para garantizar una observación correcta del sistema reproductor no enmascarada por el gas intestinal o materia fecal.

❖ La preparación puede incluir la administración de un laxante suave, supositorios o un enema de limpieza.

❖ Además puede recomendarse un analgésico suave paraaliviar el dolor asociado con los cólicos.

❖ Para prevenir el desplazamiento del útero y las trompas uterinas, la paciente debe evacuar la vejiga inmediatamente antes del examen.

Es importante explicar claramente el procedimiento y sus posibles complicaciones, y obtener el consentimiento informado de la paciente. En algunos casos, el médico puede realizar un examen ginecológico manualantes del procedimiento radiográfico.

Materiales.

❖ Equipo principal.

Para la realización de este estudio se requiere una sala radiológica con fluroscopia. Los equipos más modernos incluyen tecnología de fluroscopia digital. Es ideal contar con una mesa radiográfica que puede llevar al paciente en posición de tredelenburg, si es necesario. Es conveniente acoplar estribos a lamesa radiográfica para mantener la posición de litotomía.

❖ Equipos accesorios y opcionales.

Normalmente se utiliza una caja para histerosalpingografia descartable. Que contiene un especulo vaginal, torundas de algodón, gasa estéril, campos estériles, pinzas, jeringas de 10 mL, agujas calibres 16 y 18, una tubuladora de extensión y gel lubricante. También debe disponerse de guantes,estériles, solución antiséptica, una cánula o un catéter con balón y medio de contraste. Algunos médicos también solicitan un tenáculo.

❖ Medios de contraste.

Se utilizan dos tipos de medio de contraste, yodados radiopacos (positivos). Según la preferencia del médico, puede emplearse un medio de contraste no iónico oleoso o hidrosoluble. En la actualidad, la mayoría prefiere el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTEROSALPINGOGRAFIA
  • Histerosalpingografia
  • Histerosalpingografía
  • histerosalpingografia
  • Histerosalpingografia
  • histerosalpingografía
  • histerosalpingografia
  • histerosalpingografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS