Histia de la psicologia
PREREQUISITOS: No hay prerequisitos normativos.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: No son necesarios conocimientos previos.ASIGNATURAS QUE SE DEBEN CURSAR SIMULTANEAMENTE: Pueda ser adecuado cursar simultáneamente las asignaturas de: Procesos Psicológicos Básicos y Seminario.
DESCRIPCIÓN ASIGNATURA: La Historia de la Psicología es una asignatura troncal de la Licenciatura de Psicología, que introduce a los estudiantes en los aspectos básicos de la tradición psicológica. Los objetivos son: establecer las basesteóricas generales de la Historia de la Psicología y describir y explicar los aspectos metodológicos y los contenidos históricos. Capacitar al estudiante para conseguir una visión de la Historia de la Psicología, a fin de que pueda ser un instrumento válido para el conocimiento de las realidades psicológicas actuales y sirva de marco de referencia.
OBJECTIVOS DE LA ASIGNATURA: • Competenciastransversales : La asignatura participa en la adquisición de las siguientes competencias: • Desarrollar un pensamiento crítico y creativo, con capacidad de indagar y adoptar un enfoque científico y ético.
• • • •
Leer de manera crítica la bibliografía científica, y también valorar su procedencia, situarla en un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con elconocimiento disciplinar disponible. Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano e incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas. Adquirir independencia y autonomía como aprendiz, y asumir la responsabilidad del propio aprendizaje así como del desarrollo de las propias habilidades. Reconocer, comprender yrespetar la complejidad de la diversidad multicultural.
• Objetivos de aprendizaje : En esta asignatura se promoverá y evaluará que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades que se describen a continuación: 1. Conocer y comprender los fundamentos científicos de la Historia de la Psicología y de la conducta humana. 2. Adquirir los conceptos y la terminología básica que seutiliza en Historia de la Psicología. 3. Describir los problemas fundamentales planteados en el estudio de la Psicología en su historia. 4. Describir el nacimiento y la evolución de las escuelas psicológicas. 5. Reconocer y aplicar los procedimientos y las metodologías de investigación más utilizados en el estudio de la conducta humana. 6. Comprender la relación de unos hechos históricos con otros conel fin de tener una visión integradora de la Historia de la Psicología. 7. Analizar críticamente la evolución de las diferentes interpretaciones históricas y la coexistencia de diversas explicaciones respecto a un hecho histórico.
CONTENIDOS: A continuación se relacionan los diferentes bloques temáticos de que consta la asignatura: 1.- Psicología Filosófica. 2.- Psicología Estructuralista yFuncionalista. 3.- Psicología Profunda. 4.- Psicología Objetiva. 5.- Psicología Gestáltica i Humanística. 6.- Psicología Contemporánea.
METODOLOGIA: Esta asignatura se imparte con dos metodologías diferentes Metodología A: • Las sesiones consisten en la exposición de los puntos más relevantes del temario, teniendo en cuenta los aspectos teóricos y los contenidos más vinculados a la metodología ya la constitución de la psicología como ciencia. Algunas sesiones están destinadas a realizar comentarios de textos de la historia de la psicología.
Metodología B: • Se dispone de 30 sesiones de una hora i treinta minutos. La mayoría de las sesiones consisten en exposiciones de los puntos más relevantes del temario, tanto de los aspectos teóricos como de los aspectos más vinculados a...
Regístrate para leer el documento completo.