histio

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El Lazarillo de Tormes


Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades”. Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pícaro que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Es una novela breve dividida en siete tratados y que comienza con un prologo. 
Autor: Anónimo. No se sabe conexactitud por qué el autor se quiso mantener bajo el anonimato, ya que en aquella época lo autores acostumbraban a firmar sus obras. Algunos críticos suponen que puede deberse al temor del autor a ser censurado, debido a la fuerte crítica dirigida en su obra a algunas clases sociales y, especialmente, a la Iglesia. 
Género: Novela picaresca. La picaresca es el género que surge en España en elaño 1554. La obra que le da nacimiento al género es “el Lazarillo de Tormes”. Sus rasgos son: 
El personaje central es el pícaro: Un niño o joven perteneciente a una clase social baja que, por lo general, es huérfano. Además, no posee un oficio cierto y encuentra ocupación en servir a un amo. Es un marginal, un vagabundo a quien lo acosan el hambre y el maltrato, y que debe recurrir a engaños parapoder sobrevivir. 
La historia es la sucesión de núcleos narrativos: Corresponden con las experiencias que el protagonista va teniendo con varios amos pertenecientes a distintas clases sociales. 
Su carácter es realista; y su aspecto, satírico: La descripción de los amos y las desventuras que el personaje vive con ellos son motivo para desarrollar una aguda crítica a las clases sociales másaltas. La crítica va dirigida, en especial, a la nobleza, que peca de soberbia, y a algunos representantes de la Iglesia, cuyo comportamiento contradice el espíritu del cristianismo. 
El ambiente en el que se desarrolla la obra muestra los aspectos más bajos de la sociedad: El hambre, el delito, la corrupción, la mendicidad. 
La obra tiene una forma autobiográfica: La novela picaresca está escrita enprimera persona. Es el mismo pícaro quien cuenta sus andanzas, con un lenguaje popular. El narrador, por medio de un relato divertido, revela su profunda amargura y su desencanto por la vida. 
Personajes: 
Principales: Lázaro de Tormes( que es un antihéroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante, porque el viene de una familia humilde. no de reyes y/o nobles; lo mueve un solo deseo,lograr el alimento de cada día, a veces, conseguir un vaso de vino, a diferencia del héroe que es movido por sus ideales, de salvar a una doncella o de batallar con su malvado enemigo; no es una doncella ni una princesa la mujer con quien se casa, es una criada de pasado bastante dudoso) y sus amos (Ciego, Clérigo, Escudero, Fraile, Buldero, Aguador) 
Secundarios: Toné González (padre), Antona Pérez(madre), Zaide (padrastro), hermanastro y pintor de panderos (uno de sus amos con el que estuvo menos tiempo). 
Lugares: Tejares (aldea de Salamanca donde nació), Salamanca capital, Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, Escalona, Torrijos. 
Tiempo: Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525 como en 1520 -1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y prolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XIV y XVII. 

Resumen

Prólogo 
En el prólogo pueden encontrarse dos ideas principales: Una dirigida a todos los lectores y otra especialmente dedicada a Vuestra Merced. 
En la primera parte encontramos el motivo de por qué estáescribiendo esto; es decir, para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido. En la segunda parte, es donde explica a Vuestra Merced por qué ha de relatar su vida desde el principio diciéndole que esto es necesario para que pueda entenderse bien la respuesta a su pregunta. 
TRATADO PRIMERO 
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histia
  • Histia uis
  • Histia Contemporanea
  • ENSAYO HISTI
  • HISTI
  • histi
  • construccion conocimiento dela histia
  • Plantas epifitas en la histia guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS