Histiocitosis X

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
TÍTULO:
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES (INCISIONES, SUTURAS, HERIDAS Y ESTOMAS)

ÍNDICE
CONCEPTO DE CIRUGÍA……………………………………………………………….3
ANATOMÍA DE PARED ABDOMINAL…..…………………………………………….4
INCISIONES QUIRÚGICAS MÁS COMÚNES……………..………………………10
CLASIFICACIÓN DE LAS SUTURAS………………………………………………12
CLASIFICACIÓN BACTERIOLÓGICA DE LAS HERIDAS QUIRÚRGICAS…..17
CIERRE DE HERIDAS….……………………………………………………………18
CLASIFICACIÓN DE LOS DRENAJES.……………………………………………22
DEFINICIÓN DE ESTOMA...…………………………………………………………27
BIBILIOGRAFÍA………………………………………………………………………...29

CONCEPTO DE CIRUGÍA
Cirugía es una palabra compuesta por dos términos de origen griego jeir = mano y ergon=obra, trabajo. Así, la palabra jeirourgela (“obrar con las manos”) se refiere a la manipulación mecánica de lasestructuras anatómicas con un fin médico, ya sea para fin diagnostico, terapéutico o pronóstico. La cirugía es una especialidad médica muy completa, ya que combina conocimientos científicos y técnicos, juicio racional y actividad operatoria. Produce satisfacción a quien la practica, y también felicidad, entendida, en el sentido aristotélico, como el ejercicio intelectual dentro del marco de laperfecta virtud, que es la excelencia en su aplicación y ejecución.

En cuanto a la cirugía, cabe citar una definición del notable cirujano mexicano O. Ruiz Speare:
Aquel que trabaja con las manos es un artesano.
Aquel que trabaja con el corazón es un artista.
Aquel que trabaja con las manos, el corazón y la mente es un cirujano.

ANATOMÍA DE PARED ABDOMINAL
Límites:
Superior: Rebordescostales.
Inferior: sínfisis del pubis y huesos de la pelvis.
Posterior: Columna vertebral

Función:
Apoyar y proteger las estructuras abdominales y retroperitoneales. Sus funciones musculares complejas permiten los movimientos de torcimiento y flexión del tronco.
Constitución
La pared del abdomen es una estructura dispuesta en capas. Se origina del mesodermo y se desarrolla a partir de hojasbilaterales migratorias, que surgen en la región paravertebral, cuyos bordes guía forman los músculos rectos del abdomen, que al final se encuentran en la línea media de la pared anterior del abdomen. Las fibras musculares del recto del abdomen están dispuestas en sentido vertical e incluidas dentro de una vaina aponeurótica, cuyas capas anterior y posterior se fusionan en la línea media, ladenominada línea blanca. El musculo recto del abdomen se inserta en la sínfisis del pubis y los huesos púbicos, las superficies anteroinferiores de la quinta y sexta costillas y también el séptimo cartílago costal y el apéndice xifoides.

A los lados de las vainas de los rectos se encuentran tres capas musculares cuyas fibras tienen orientación oblicua entre s. El musculo oblicuo mayor proviene de losmárgenes de las ocho costillas y los cartílagos costales más inferiores y sigue hacia la parte inferior e interna. El ligamento inguinal es el borde mas inferior de la aponeurosis del oblicuo mayor, se refleja hacia la parte posterior en el área que media entre la espina iliaca anterosuperior y el tubérculo del pubis.
El musculo oblicuo menor surge de modo externo de los músculos dorsal ancho yserrato mayor y en la cresta iliaca. Esta situado a un nivel profundo inmediato al musculo oblicuo mayor . Sus fibras discurren hacia la parte superior y medial y forman una aponeurosis tendinosa que suministra componentes a las vainas anterior y posterior del recto. Las fibras mediales mas bajas y las mas inferiores de su trayecto se pueden fusionar con las fibras inferiores del musculo transversode abdomen (área conjunta).Las fibras más inferiores del musculo oblicuo menor se proyectan contiguas al musculo cremastérico en el conducto inguinal.
El músculo transverso del abdomen es el más profundo de los tres músculos laterales y, como su nombre lo indica, avanza de manera transversal desde las seis últimas costillas, la fascia lumbosacra y la cresta iliaca en ambos lados hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histiocitosis
  • Histiocitosis
  • Sindrome De Hand-Schüller-Christian (Histiocitosis-X)
  • Histiocitosis
  • los x en los x
  • X
  • x
  • nose X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS