Histiria de la proteccion civil en venezuela y el mundo

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para La Educación
U.B.V. Misión Sucre
La Grita Estado Táchira

“La Protección Civil en el Mundo y Venezuela y sus Bases Legales”

Participante:
Joismar J.Solórzano

La Grita, 17 Enero 2011.
Índice
* Desarrollo:

* Historia de la Protección Civil en el Mundo y Venezuela.
* Conceptos Básicos.
*Organización Nacional,función,preparación para Desastres y participación Ciudadana
* Bases Legales.

* Inicio de Protección Civil en el mundo:

En el año de 1940, el ejército nazi de Adolf Hitler se pasea victorioso por toda Europa y se prepara para invadir a Inglaterra, único baluarte que aún lucha heroicamente por su libertad a costa de muchos "sacrificios, sudor y lagrimas" como bien lo dijo ensu discurso su primer ministro Winston Churchill y al efecto, el 15 de agosto de ese año, la Luftwaffe, fuerza aérea alemana al mando del Mariscal del Aire Hermann Wilhelm Goering lanza el grueso de sus fuerzas de 2.670 aviones (Junkers, Dorniers, Heinkels, Stukas, Focke-Wulfs y Messerschmitts), sobre Inglaterra causando enorme destrucción y 45.000 muertos en Londres la cual quedó totalmentearrasada y es entonces cuando la población civil, haciendo gala de su valor y patriotismo, se organiza en brigadas de hombres, mujeres y niños para brindar su ayuda a las víctimas y servir así mismo de apoyo a las fuerzas combatientes en múltiples actividades de diversa índole, dando un ejemplo de la invalorable institución que hoy conocemos con el nombre de Protección Civil.

* Protección Civilen Venezuela:

Los orígenes más remotos de la Protección Civil en Venezuela los encontramos en la época de independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas.

El terremoto de 1812, la emigración a oriente y el paso de Los Andes son los tres episodios más relevantes para la creación de la Defensa Civil

Durante la Guerra de Independencia, el avancerealista hacia Caracas, en 1814, fue de una magnitud tal que obligó a la mayoría de la población a huir hacia el oriente del país. Esta famosa movilización involucró hombres, mujeres, niños y ancianos, obligando, en 1816, la organización de unos grupos que fueron llamados Juntas de Subsistencias, con la responsabilidad de garantizar a esa población en huida la obtención de alimentos y refugio.Estas Juntas de Subsistencias fueron las primeras experiencias en la cual la población civil se une para prestar una ayuda colectiva.

El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913). En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano en loreferente a los aspectos preventivos, se creó el Botiquín de Emergencias.

El 17 de julio 1938 se dicta la Ley de Servicio Nacional de Seguridad, en el cual se le asignan misiones a la Guardia Nacional y se establece que el Servicio de Sanidad es el órgano competente para cooperar con las autoridades civiles encargadas de las calamidades públicas (Gaceta Oficial 19.637).

Desde esta época y hastael año 1943 no tenemos una relación exacta de que el Estado organice algo para contrarrestar aquellas situaciones de desastre que azotaban al país.

El 7 de septiembre de 1943, bajo el gobierno del General Isaías Medina Angarita, se dicta el Decreto No. 175, con el cual se crea la "Junta Nacional de Socorro", adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, para atender a las personas queresultaron afectadas por inundaciones del Río Orinoco, siendo ésta, la primera referencia histórica en nuestro país, sobre la creación de un ente del estado destinado a la atención de situaciones de desastres.

El 16 de noviembre del mismo año, se dicta una resolución en donde se reglamenta su campo de acción a centralizar los fondos voluntarios y del Tesoro Nacional para atender a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección Civil En El Mundo Y En Venezuela.
  • proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • Historia de la proteccion civil en el mundo y en venezuela
  • Historia De La Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • historia de la proteccion civil en el mundo y venezuela
  • Conceptualizacion e importancia en la proteccion civil en el mundo y en venezuela
  • Conceptualizacion e importancia de la proteccion civil en venezuela y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS