HISTIRIA

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Popular popular para la Educación universitaria
universidad experimental Rómulo gallegos
Área Ciencias De La Educación
Estado -Guarico Calabozo


CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.

Sección1
1 año de educación intProfesor:

Noviembre,2013

INDICE


Introducción ............................................................................................3
Procesos de consolidación de la independencia de Venezuela..............4
Campaña deguayana.............................................................................5
Campaña de boyaca...............................................................................8
Campaña de carabobo..........................................................................13
Conclución.............................................................................................14Biblografia..............................................................................................15



















INTRODUCCION
La Campaña de Guayana de 1816-1817 (8 de julio de 1816-8 de julio de 1817), fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia de Venezuela en la región de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre. La campaña fue un gran éxito para losrepublicanos, lograron luego de varias batallas expulsar todo los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país
Carabobo no es sólo una batalla sino, ante todo una campaña expresión de unidad,estrategia,organización. Para el 28 de abril de 1821 el ejércitopatriota estaba bien organizado.

La Batalla de Carabobo constituye uno de los eventos más importantes de la historia venezolana puesto que, gracias a ella, se dio inicio al camino republicano del país que se definiría en 1823 con la Batalla Naval de Lago.

Esta lucha, comandada por El Libertador y otros grandes como Páez, Urdaneta, Bermúdez y Cruz Carrillo, implicó una delas estrategias más brillantes de la gesta emancipadora dada la dificultad para la lucha impuesta tanto por el terreno donde se desarrolló como por la disposición de las tropas realistas.







Procesos de consolidación de la independencia de Venezuela

A partir de 1.810 se inicia en Venezuela el proceso de consolidación del territorio. Entre 1.810 y 1.812 se sucede un período cívicoconstitucional que culmina con la capitulación de Miranda. Entre 1.812 y 1.813 tiene lugar la Segunda República. En 1.814 se pierde esta república con la Batalla de Urica.
La Tercera República o tercer período abarca desde 1.816 hasta 1.819. Entre 1.819 y 1.830 se produce la integración de Venezuela, Nueva Granada y Quito en una sola república.

Historia:
El proceso de integración política de Venezuelapuede definirse como una sucesión de acontecimientos que, a lo largo de los años, ha derivado en la conformación actual de nuestra estructura como país.
Aunque la identidad, y por ende, la nacionalidad venezolana data de la integración de las razas autóctonas y el contingente europeo que arribó a nuestras tierras a partir del siglo XVI; Venezuela sólo obtuvo su unidad político-administrativa apartir de 1777, año en el cual, por Real Cedula del 8 de Septiembre, se decretó la creación de la Capitanía General de Venezuela, y se nombró al gobernador de Caracas como su primera autoridad gubernamental y militar. Esta capitanía estuvo constituida por seis provincias (Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Trinidad y Margarita), anteriormente autónomas entre sí y dependientes en lo político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histiria
  • Histiria
  • histiria
  • Histiria
  • Histiria
  • histiria
  • Histiria
  • histiria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS