histiria

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Barroco y clasismo en america




Barroco Literario en Brasil

Dominado por las influencias metropolitanas, sobre todo portuguesa y, en menor medida, española, el siglo XVII brasileño no tuvo, sin embargo, una literatura barroca propiamente dicha. Ello se verificó ya en el siglo siguiente, durante el cual se realizaron simultáneamente los primeros intentos de crear un modo literariopropio y diferente, y un ensayo de separación de Portugal. No es causal que los principales creadores de este siglo fueran protagonistas de ambos intentos.
El poeta que más claramente ejemplificó estas tendencias fue Tomás Antônio Gonzaga, un luso-brasileño autor de Marília de Dirceu; fiel seguidor de los moldes barrocos, su poesía tenía, sin embargo, una simplicidad que le otorgaba frescura yencanto. Este autor fue también uno de los líderes de la Inconfidência Mineira (1789), el primer movimiento de sublevación anticolonial que se produjo en el país. Consumado sonetista fue Cláudio Manuel da Costa, cuya perfección formal se aunaba con una naturalidad que le permirió alejarse del arcadismo artificioso del momento. O Uruguai, de José de Santa Rita Aurão, fueron los primeros poemas épicossobre el nuevo país.
Biografía: Sor Juana Inés de la Cruz
La obra de sor Juana Inés de la Cruz constituyó la primera gran manifestación de la literatura hispanoamericana y una de las más altas de las letras barrocas en lengua castellana.
Juana Inés de Asbaje, que tomaría el nombre de sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, Virreinato de Nueva España, el 12 de noviembre de 1651. Alos nueve años marchó a vivir a la ciudad de México, y desde tan temprana edad manifestó una extraordinaria precocidad intelectual. Su erudición y atractiva personalidad le otorgaron gran popularidad en la corte del virrey, a cuya esposa sirvió como dama de honor.
En 1667 entró en un convento carmelita, que abandonó para profesar el 24 de febrero de 1669 en el convento de San Jerónimo. Allídesarrolló una prodigiosa actividad intelectual, reunió una valiosísima biblioteca que contaba con unos cuantro mil volúmenes, y se dedicó al estudio de las más diversas disciplinas y a la composivión de su obra literaria.
Su variada producción incluyó obras en prosa, entre ellas Carta athenagórica (1690), profunda disqusición sobre las Sagradas Escrituras y la doctrina de los santos padres de laiglesia, en la que sor Juana Inés de la Cruz hacía una crítica de las enseñanzas del jesuita Antonio Vieyra. Respuesta a Sor Filotea (1691), dedicada al obispo de Puebla, que había criticado su afán de erudición en un tiempo en que éste parecía reservado a los hombres.
Numerosas loas y villancios dramáticos integraron la producción teatral de sor Juana Inés de la Cruz, en la que merecen destacarse losautos sacramentales El divino Narciso, El mártir del sacramento y El cetro de José, y dos comedias de enredo, Los empeños de una casa (1683), influida por Pedro Calderón de la Barca, y Amor es más laberinto (1688).
Pero donde el genio literario de sor Juana Inés de la Cruz alcanzó sus cotas más elevadas fue en su poesía, que por estilo y tema entroncaba directamente con la lírica barrocaespañola. Su calidad poética quedó patente en los tres volúmenes de poemas que se publicaron en España: Inundación castálida (1689, Madrid), del que formaba parte el largo poema "Primero sueño", ejemplo de profundidad conceptual y lirismo despurado; Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692, Sevilla); y Fama y obras póstumas del fénix de México y décima musa (1700, Madrid).
SorJuana Inés de la Cruz dedicó los últimos años de su vida a sus obligaciones religiosas. Murió en la ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de una epidemia cuando cuidaba a sus hermanas de orden.

RESUMEN LA ARAUCANA - Alonso de Ercilla  
ALONSO DE ERCILLA
RESUMEN DE LA OBRA LA ARAUCANA
- ALONSO DE ERCILLA-
Argumento del libro  "La Araucana" de Alonso de Ercilla.
El poema empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histiria
  • Histiria
  • histiria
  • Histiria
  • Histiria
  • histiria
  • Histiria
  • histiria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS