histo

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

Matriz Extracelular I

Una definición bastante simple de matriz extracelular, es “todo aquello que rodea a la célula y que permite la interacción entre ellas, la comunicación entre ellas”, estas especies son macromoléculas que pueden provenir de la sangre o pueden ser generadas también por la misma célula. Las podemos clasificar, de acuerdo a sus características, en componentes fluidos ofibrosos. Además de permitir la interacción entre las células, estas especies tienen funciones diversas de acuerdo a las estructuras que presenten, a los componentes que presenten, los grupos funcionales que posea cada una de estas especies. Una de las funciones, por ejemplo, podríamos hablar de componentes fluidos que permiten elasticidad, movimiento, entonces serían todas aquellas especies queforman parte de la matriz extracelular de la piel, que le permiten esa elasticidad, esa tonicidad o componentes fibrosos, sustancias que están alrededor de las células que conforman al músculo, por ejemplo, que permiten esa resistencia de tracción, ese poder volver a recuperar la forma original del músculo, permitir que se estire y no se rompa, por ejemplo.
Los componentes fluidos pueden serglicosaminoglicanos (GAC) o proteoglicanos.




Glicosaminoglicanos (principalmente hidratos de carbono): Macromolécula formada por unidades repetitiva que están formadas cada una de ellas por dos hidratos de carbono, es decir, se trata de disacáridos.
Proteoglicanos: Combinación de proteínas y glicosaminoglicanos (GAC). Entonces, la unión de una proteína con un GAC, en general forma unproteoglicano.

Los componentes fibrosos: Proteínas estructurales, como el colágeno, casi todos los tipos de colágeno que encontramos en nuestro organismo son proteínas estructurales, sostén de otras proteínas que generan o proporcionan resistencia mecánica o fisioquímicas y también las proteínas adhesivas, que son aquellas especies, aquellas moléculas capaces de permitir la unión entre especies, como porejemplo, la fibronectina, la laminina.



De acuerdo a lo que hemos mencionado hasta el momento, hay una clasificación bastante simple de los componentes o de las especies que forman parte de una matriz extracelular, pero podemos clasificarlas además de acuerdo a la función que cumplen en función de sus componentes, de sus grupos funcionales, de aquellos grupos químicos que forman parte decada una de estas macromoléculas, por ejemplo, son responsables del equilibrio ácido/base de la célula, no tan solo de equilibrio ácido/base, sino también del equilibrio iónico, mantienen un equilibrio iónico entre las células y su alrededor, ya sean otras células o con la misma matriz extracelular.
¿Qué características tienen que tener estas especies para que sea capaz de proporcionar, o determinaro generar ese equilibrio iónico, ese equilibrio ácido/base en la matriz extracelular? Debe poseer una carga eléctrica que sea capaz de generar un potencial, liberar o aceptar o contrarrestar cargas opuestas. Si pensamos eso exclusivamente en el equilibrio iónico en general, si lo aplicamos en el equilibrio ácido/base ¿requiere carga eléctrica? ¿qué se requiere para que haya un equilibrio ácidobase? ¿qué especies están en juego en el equilibrio ácido/base? (nadie responde cri cri)
¿Un ácido que características posee?
Alumno: se disocia completamente de su ión hidrógeno, o parcialmente si es un ácido débil.
Se disocia liberando protones, una especie que es capaz de liberar protones, si uno cede protones, el otro tiene que aceptar protones (Teoría de Bronsted y Lowry), por lo tanto nonecesariamente estamos hablando de especies que tengan carga eléctrica para mantener un equilibrio ácido/base y de acuerdo al grado de disociación vamos a hablar de bases o ácidos fuertes o ácidos o bases débiles, pero no necesariamente deben ser esas especies que sean capaces de liberar o aceptar protones para tener un comportamiento ácido/base, esas especies no necesariamente tienen carga, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo
  • hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS