Histo
TITULO: LOS SEÑORES DEL AGUA
REPORTE: N° 3
En vísperas de la conquista española, el valle de México vivía en una etapa de florecimiento urbano formidable. Había muchasciudades, todas ellas populosas; los cronistas hablan de aglomeraciones en calles y canales, y se sorprenden por el bullicio de las plazas de mercado: Chalco-Atenco, Xochimilco, Coyoacan,Culhuacan, Iztapalapa, Tetzcoco, Tlacoapan, Azcapotzalco, México-Tenochtitlan,
México-Tlatelolco y decenas de villas medianas.
La mayoría de estas ciudades estaban bajo el dominio de linajes de la noblezanahua, pero en muchas de ellas había población de otras etnias, particularmente otomi y matlazinca.
La Triple Alianza era una necesidad; ningún reino del valle de México hubiera podido administrarsolo el complejo sistema de rutas y plazas de mercado, provincias tributarias y redes de compromisos entre linajes nobles. Y no era nada mas un asunto de capacidad administrativa; era preciso respetarla autoridad tradicional de los reinos sobre ciertas poblaciones y grupos étnicos.
Los productos agrícolas de los nahuas del posclásico eran los mismos de los teotihuacanos, de los toltecas y dela mayoría de los pueblos mesoamericanos: maíz, frijol, calabaza (especialmente la especie cucúrbita Pepo), chile, varios tipos de tomate, chia, amaranto y algunos otros.
Cada reino subsistía con laproducción de sus propios súbditos, más la que tributaban otras poblaciones de su área de influencia. Los productores de cualquier asentamiento debían pagar un tributo en especie a sus señores.
Lalegislación fortalecía las diferencias de clase contribuía a consolidar el prestigio y el poder de la nobleza. Los nobles usaban vestidos y joyas que estaban prohibidos para el resto de la gente.Esta división de la sociedad en dos clases estaba matizada por una serie de excepciones y anomalías.
También se matizaba y enriquecía la escala social en su extremo inferior que vivía peor o en...
Regístrate para leer el documento completo.