Histo

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ria de enfermeria
Índice:


Historia de la de la enfermería Pág. 2
Teorías y modelos de enfermería Pág. 3
Presentación del paciente Pág. 4
Antecedentes familiaresPág. 5
Necesidades básicas Pág. 6
Tabla de confrontación Pág. 7 al 10
Diagnósticos de enfermeria Pág. 10
Farmacología y acciones de enfermería: Pág. 11al 30Conclusión Pág. 31
Dietoterapia hipocalórica Pág. 32
Dietoterapia hiposodica Pág. 33
Anexo: esquizofrenia Pág. 34 al 35Anexo: hipertensión Pág. 36
Anexo: vocabulario Pág. 37 al 40
Bibliografía Pág. 41
Imágenes




























Historia de laenfermería

En la historia de la enfermería se puede dividir en dos etapas:

1-Etapa preprofesional; abarca:

a) la etapa oscura, basada en el legado de la tradición oral.

b) una tradición escrita, que arranca en una enfermería monástica y que se asienta en el estudio de las reglas monástica.

A partir de la mitad del siglo XVIII, y principios del siglo XIX se inicia nuevos avances ydescubrimientos médicos.
A partir de siglo XX se puede hablar de profesión, garantizado por el saber medico que su objetivo es la de garantizar la vida “cantidad de vida” y con la contribución de enfermería, que garantizaba el cuidado y calidad de atención a la sociedad con el objetivo de una mejor “calidad de vida”.

En S.XIX con Florence Nightingale en su inquietud por sacar a la enfermería de su rutina,no solo significo la administración de medicinas y cataplasma y lograr poner al paciente en las mejores condiciones.

El proceso de atención de enfermería era un método racional, donde se aplica base teórica como la reflexión previa que exige las capacidades cognitivas, técnicas, y relaciones interpersonales de parte del personal de enfermería profesional.

En siglos anteriores los cuidadosde enfermería eran brindados por voluntarios con escasa o ninguna formación, en su mayoría monjas de distintas ordenes religiosas, era considerada una ocupación de baja calificación y escaso prestigio.

Florence Nightingale, nació en Hampshire, en 1820.A los 23 años Florence decidió ser enfermera, a pesar que sus padres se oponían. En 1851, recibió el permiso trabajar en el hospital kaiserswerthen Alemania.

Durante muchos años se dedico a trabajar en Londres como directora de residentes del hospital para mujeres invalidas en harley street. En el año 1854 se produjo la guerra de Crimea, después del permiso que le dio el secretario de guerra británico, se traslado con 38 enfermeras para el cuidado y atención de los soldados heridos.

Fue una célebre enfermera, escritora y estadísticabritánica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna, y creadora del primer modelo conceptual de enfermería

Una de las pioneras en la argentina fue Cecilia Grierson. Fue la fundadora de la enfermería profesional argentina. Nacida el 22 de noviembre de 1859. En el año 1889 se graduó de médica cirujana y ingresa al hospital San Roque (actual Ramos Mejia), es ahí donde vio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo
  • hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS