Histoembriologia del sistema digestivo

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Histoembriología Del Sistema Digestivo




Karen Liceth Albarracín
Juan Camilo Charry
Paula Andrea Córdoba
María Alejandra Rodríguez
Carlos Alberto Tascón

Medicina Grupo “1”


Profesor: ”Medico-Patologo” Juan Carlos Arbeláez







Facultad Ciencias De La Salud
Medicina II Semestre
Abril-10-2014
Tulua (Valle)
Embriología
Embriología Del Esófago: Cuando el embrióntiene cuatro semanas de edad aparece el divertículo respiratorio, el cual se va a separa del intestino anterior por el tabique traqueo esofágico formando así en la parte ventral el primordio respiratorio y en la parte dorsal el esófago.

Embriología Del Estomago: Dilatación fusiforme del intestino anterior en la cuarta semana de desarrollo; Modifica su aspecto como consecuencia de rapidez decrecimiento y cambios de posición y rota 90 grados en sentido de la agujas del reloj y crece con mayor rapidez en porción posterior formando curvaturas
Embriología Del Duodeno: Se forma de la parte terminal del intestino anterior y de la porción cefálica del intestino medio.
El intestino anterior es irrigado por la arteria celiaca y el intestino medio por la arteria mesentérica superior.Embriología Del Hígado Y Vesícula Biliar: el primordio hepático aparece hacia la mitad de la tercera semana, por evaginación en la parte distal del intestino anterior se forma el esbozo hepático, el cual va proliferando hasta atravesar el septum transversum y mientras esto sucede el hígado se va separando del intestino anterior quedando así el conducto colédoco y en este conducto va a suceder unaevaginación produciéndonos la vesícula biliar y el conducto cístico.
En consecuencia, cuando el hígado sobresale a causa de su crecimiento caudalmente en la cavidad abdominal, el mesodermo del septum transversum situado entre el hígado y el intestino anterior va a formar el epiplón menor y el mesodermo entre la pared abdominal y la parte ventral de hígado formara el ligamento falciforme, estasestructuras constituyen la conexión entre el intestino anterior y la pared anterior del abdomen, denominado mesogastrio ventral

Embriología Del Páncreas: El páncreas, se forma por dos esbozos que se originan del revestimiento endodérmico del duodeno. Un esbozo dorsal (situado en el mesenterio dorsal), y un esbozo ventral (guarda íntima relación con el colédoco).

Cuando el duodeno efectúa surotación hacia la derecha para tomar forma de C, el esbozo pancreático ventral, migra dorsalmente de forma parecida al desplazamiento de la desembocadura del colédoco, para después posicionarse inmediatamente por debajo y por detrás del esbozo pancreático dorsal.

Más tarde, se fusionan el parénquima y el sistema de conductos de los esbozos pancreáticos dorsal y ventral; así, el esbozo ventralforma el páncreas menor o apófisis unciforme del páncreas y la porción inferior de la cabeza pancreática.

El conducto pancreático principal o de Wirsung es formado por la porción distal del conducto pancreático dorsal y la totalidad del conducto pancreático ventral.

El conducto pancreático accesorio o de Santorini, lo conforma la porción proximal del conducto pancreático dorsal, el cual seoblitera o persiste en forma de canal de pequeño calibre.

El conducto pancreático principal, junto con el colédoco, se introduce en el duodeno en el sitio correspondiente a la carúncula mayor; mientras la desembocadura del conducto accesorio se halla en el sitio correspondiente a la carúncula menor.

Islotes Pancreáticos O De Langerhans: Se desarrollan a partir del tejido pancreático, en eltercer mes de vida intrauterina. Comienzan la secreción de insulina en el quinto mes.

Páncreas Anular: Se le llama al duodeno rodeado por tejido pancreático, donde la porción derecha del esbozo ventral migra normalmente, pero la porción izquierda lo hace en dirección opuesta.

Embriología Del Intestino Medio: En el embrión de 5 semanas el intestino de la pared abdominal dorsal mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS