histoembriologia

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
PARTO PUERPERIO Y PERIODO PERINATAL
Medial: Todo cerca de la línea sagital
Lateral: Todo lejos de la línea sagital
PELVIS:
2 coxales
1 sacro
1 coxis








1. COXALES. En parte anterior y lateral. Tres huesos que se fusionan en etapa embrionaria: Pubis, Isquion e Íleon, se unen en el acetábulo que es donde se articula la cabeza del fémur
Pubis: Anterior y lateralCuerpo: es rectangular aplanado antero posteriormente, tiene: Una cara anterior, una cara posterior y 4 bordes
Rama horizontal: Aplanada latero medial mente y antero posterior, tiene una cara antero lateral y una cara postero medial y 4 bordes
Rama descendente: Aplanado latero medial mente y antero posterior mente, tiene una cara antero lateral, una cara postero-medial y 4 bordes.
Isquion:Lateral inferior
Cuerpo: Es rectangular aplanado latero medialmente, tiene una cara lateral/externa, una cara medial/interna y 4 bordes.
Rama ascendente anterior: Es rectangular aplanada latero medial mente y tiene una cara lateral externa, una cara medial interna y 4 bordes.
Rama ascendente posterior: Es rectangular aplanada latero medial mente, tiene una cara lateral externa y una cara medialinterna y 4 bordes.
Agujero Obturado: Formado por los limites óseos del pubis y el isquion.
Superior: Borde inferior de la rama horizontal del pubis.
Inferior: Borde superior de la rama ascendente anterior del isquion y borde superior de la rama descendente del pubis
Anterior/medial: Borde lateral del cuerpo del pubis
Posterior/lateral: Borde anterior del cuerpo del isquion y el borde anteriorde la rama ascendente posterior del isquion.








Íleon: Tiene 4 bordes y 2 caras
Borde Superior: Se llama cresta y va desde la espina ilíaca antero superior a la espina ilíaca postero superior, tiene dos detalles anatómicos: un labio externo y un labio interno.



Borde posterior: Inicia e su parte posterior superior, en la espina iliaca postero superior, inferior a esta hayuna escotadura sin nombre, inferior a esta encontramos la escotadura ciática mayor, inferior y posterior a esta encontramos a la espina ciática, anterior e inferior a esta encontramos ala escotadura ciática menor, anterior e inferior encontramos a la tuberosidad isquiática (borde inferior del cuerpo del isquion).
Borde inferior: Inicia en la parte posterior de la tuberosidad isquiática; superior,anterior y medial encontramos al borde inferior de la rama ascendente anterior del isquion, superior anterior y medial encontramos al borde inferior de la rama descendente del pubis superior y medial encontramos al borde inferior del cuerpo del pubis.
Borde anterior: Inicia en el borde inferior del cuerpo del pubis, superior a este encontramos al borde medial del cuerpo del pubis, posterior ylateral a este encontramos al borde superior de la rama horizontal del pubis, posterior y lateral a este encontramos a la eminencia peptinea, posterior superior y lateral a este encontramos a otra escotadura sin nombre, superior lateral y posterior a esta encontramos a la espina iliaca antero inferior. Superior lateral encontramos otra escotadura sin nombre, y terminamos en la parte superior en laespina iliaca antero superior.










Cara lateral externa: Superior encontramos a la fosa iliaca externa que se encuentra dividida por las líneas: *línea glútea anterior y *línea glútea posterior, estas líneas forman la *fosa glútea anterior, la *fosa glútea media y la *fosa glútea posterior.








Inferior encontramos al surco supra acetabular (límite inferior de lafosa iliaca externa) por debajo del surco supra acetabular encontramos al acetábulo, el cual tiene un borde acetabular que está interrumpido por tres escotaduras.
Escotadura isquiopubica: se encuentra en la parte inferior del acetábulo, es la escotadura más grande
Escotadura ileopubica: Se encuentra anterior del borde acetabular.
Escotadura ileoisquiatica: Se encuentra posterior del borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histoembriologia
  • histoembriologia resumen
  • Histoembriologia
  • Histoembriologia
  • Histoembriologia
  • Histoembriologia
  • Histoembriologia
  • Histoembriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS