Histofisiopatologia Del Tejido Oseo
HISTOFISIOPATOLOGÍA DEL TEJIDO ÓSEO.
Andrea Bianchi.
La histogénesis causal del tejido óseo se refiere a que el mesénquima es estimulado por fuerzas mecánicas (tensión, Presión, etc.), produciéndose una diferenciación debido a estas. Roux (1895): dice que todo tejido embrionario con función de sostén estásometido, aún durante la diferenciación, al control ejercido por las fuerzas mecánicas. Pauwles (1965-1973 establece el concepto que se conoce hoy como Histogénesis Causal.
Histogénesis causal
El mesénquima indiferenciado, bajo fuerzas de presión o tensión es estimulado y se diferencia hacia el fenotipo celular más adecuado para contrarrestar esas fuerzas de acuerdo a su tipo y cantidad[pic]
Ejemplo:
Mesénquima ante fuerzas presoras hidrostáticas internas o externas = forma esferoidal = tejido braditrófico (cartílago, pudiendo llegar a ser hueso)
Mesénquima ante fuerzas tensoras = forma elongada = tejido conjuntivo fibroso, que posteriormente puede osificarse en trabeculas óseas-tejido óseo primario-tejido óseo secundario.
“EL TEJIDO ÓSEO DEPENDE DE LASFUERZAS A LAS QUE ES SOMETIDO”.
OSTEOGÉNESIS
El tejido óseo se forma siempre por la sustitución de un tejido de sostén preexistente. El tejido óseo es el tejido de sostén más elevado y se conocen 2 procesos osteogénicos diferentes:
1) Osificación intramembranosa: se forma directamente en el interior del tejido conjuntivo.
2) Osificación endocondral : a partir de un modelo cartilaginosoTejido embrionario---carga o fuerza----mitosis: - osificación intramembranosa.
- osificación endocondral.
[pic]
Formación ósea intramembranosa
Huesos membranosos: huesos planos de la bóveda craneal, maxilar superior, parte del maxilar inferior, y en general, los huesos de la cara (La mandíbula esmixta, se forma por el cartílago de Meckel). El hecho que los huesos de la cara sean membranosos es importante para injertos, ya que si se coloca del mismo origen es menor la reabsorción. En huesos de diferente origen, la reabsorción alcanza a un 20%, por lo que el injerto debe ser más grande.
Conjuntivo fibroblástico – tropocolágeno – trabeculado óseo. Un trabeculado óseo se compacta por el cierrede trabeculas por la aposición celular.
Formación ósea endocondral:
Huesos de sustitución o endocondrales: huesos largos de las extremidades, de la pelvis, del tarso y del carpo, vértebras, y los huesos de la base del cráneo.
Modelo cartilaginoso: en el centro diáfisis - centro de osificación primario-mango perióstico- arterias que penetran por perforaciones hechas porosteoclastos-cavidad medular en el centro-tejido esponjoso. Luego se estimulan las epífisis, centro de osificación secundario.
Condrocitos aumentan de volumen por calcificación produciéndose condrólisis o muerte de condorcitos y a su vez los condrocitos aumentan de volumen transformándose en osteoblastos que producen tejido óseo primario.
NIVELES ORGANIZATIVOS DEL TEJIDO ÓSEO
Primer nivelMatriz ósea.
1) Matriz inorgánica: Hidroxiapatita, es un fosfato de calcio bioactivo (Ca10 (OH)2(PO4)6), que va paralelo a las fibras colágenas, con una longitud no superior a 64 nanómetros. En 1981, Calciteck texturó la superficie de los implantes con este material, pero se saltaba, induciendo actividad macrofágica.
2) Matriz orgánica: a) Componente fibrilar: Colágeno de tipo I,proteína de sostén, que constituye el 25% de las proteínas del hueso...
b) Componente no fibrilar o amorfa: proteínas no colágenas específicas, principalmente glucídicas, que son regulatorias del metabolismo. Las glicoproteínas están presentes en la interfase hueso-implante.
Segundo nivel
Células óseas.
1)...
Regístrate para leer el documento completo.