histograma

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
México. Año 3, núm. 6. Enero-junio 2006. ISSN 1870-1477
Guía técnica para la construcción de cuestionarios
José Casas Jiménez, Jaime García Sánchez,
Fernando González Aguilar
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)
Resumen:
Para efectuar la recogida de datos en una investigación de corte cuantitativo, y posteriormente realizar el procesamiento ytratamiento de los mismos, uno de los instrumentos más frecuentemente utilizado es el cuestionario. El cuestionario es un instrumento que se utiliza de un modo preferente, en el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias sociales. Su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado de organización y objetividad. Elaborar un cuestionario confiable y válido no es unacuestión fácil, pues implica definir y plantear un amplio conjunto de variables. El procedimiento técnico para la elaboración de un instrumento de este tipo, es el objetivo del presente artículo.
Palabras clave: tipos de cuestionarios, componentes del cuestionario, diseño y construcción de un cuestionario, estudio piloto.
Introducción
La presente guía puede resultar particularmente útil para quienespretendan utilizar una encuesta por medio de la aplicación de cuestionarios, de manera especial a quienes poseen información previa sobre metodología y técnicas de investigación, pero que aun no han diseñado y aplicado un cuestionario. Esta guía, entonces, procura tener un balance adecuado entre la sencillez y la claridad  pero sin caer en lo superficial.  

El Cuestionario es un medio útil yeficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve. Está constituido por un conjunto de diferentes reactivos o ítems que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato determinado, un orden de preguntas y un contenido concreto sobre el tema que se quiere investigar. La variedad de cuestionarios que se puedenelaborar es muy amplia. Una clasificación muy interesante es la que parte del grado de concreción de las preguntas. En este sentido se puede hablar de cuestionarios estructurados, semi estructurados y no estructurados. Otros autores, de acuerdo con la naturaleza de las preguntas, los clasifican como sigue:
Cuestionario restringido o cerrado
Es aquel que solicita respuestas breves, específicas ydelimitadas.
Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas.
Estas respuestas piden ser contestadas con:
Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
Varias alternativas de respuestas: donde se señalan una o más opciones de respuesta. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntajea una o diversas cuestiones.
Este tipo de cuestionario posee algunas ventajas como las siguientes: requieren de un menor esfuerzo por parte de los encuestados, limitan las respuestas de la muestra, son  fáciles de llenar, mantienen al sujeto en el tema, son relativamente objetivos y finalmente, son fáciles de clasificar y analizar.
 Cuestionario no restringido o abierto
Es aquel que solicitauna respuesta libre.
Provoca respuestas de mayor profundidad.
Está constituido por preguntas abiertas que no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
Se usa cuando la información que pueden proporcionar las preguntas cerradas es insuficiente.
Es aquel en el cual las respuestas son redactadas por el propio sujeto.
Es de difícil tabulación, resumen e interpretación. Cuestionario Mixto
Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.
Consideraciones preliminares al diseño y construcción de un cuestionario
Antes de diseñar un cuestionario, el investigador debe tener una idea clara y detallada de las necesidades de información, así como una definición precisa del grupo a ser encuestado. El cuestionario es el vínculo entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histograma
  • Histograma
  • histograma
  • Histograma
  • Histograma
  • HISTOGRAMA
  • histograma
  • HISTOGRAMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS