histogramas ojivas poligonos de frecuencia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Tema
Histogramas, Ojivas y Polígonos de Frecuencia.
Objetivo general
Reconocer un gráfico de Histogramas, Ojivas y Polígonos de Frecuencia su uso y aplicación.
Objetivos específicos
Conocer cuáles son los elementos constitutivos del gráfico de Histogramas, Ojiva Y Polígonos de Frecuencia, como también los elementos que lo conforman.
Aplicar los gráficos de Histogramas, Ojivas y Polígonosde Frecuencia en la resolución de problemas.

Marco teórico
HISTOGRAMA
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener una "primera vista" general, o panorama, de la distribución de lapoblación, o la muestra, respecto a una característica, cuantitativa y continua, de la misma y que es de interés para el observador (como la longitud o la masa). De esta manera ofrece una visión en grupo permitiendo observar una preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles (sean infinitos o no)que pueda adquirir la característica. Así pues, podemos evidenciar comportamientos, observar el grado de homogeneidad, acuerdo o concisión entre los valores de todas las partes que componen la población o la muestra, o, en contraposición, poder observar el grado de variabilidad, y por ende, la dispersión de todos los valores que toman las partes, también es posible no evidenciar ninguna tendenciay obtener que cada miembro de la población toma por su lado y adquiere un valor de la característica aleatoria-mente sin mostrar ninguna preferencia o tendencia, entre otras cosas.


En el eje vertical se representan las frecuencias, es decir, la cantidad de población o la muestra, según sea el caso, que se ubica en un determinado valor o sub-rango de valores de la característica que toma lacaracterística de interés, evidentemente, cuando este espectro de valores es infinito o muy grande el mismo es reducido a sólo una parte que muestre la tendencia o comportamiento de la población, en otras ocasiones este espectro es extendido para mostrar el alejamiento o ubicación de la población o la muestra analizada respecto de un valor de interés.
En general se utilizan para relacionarvariables cuantitativas continuas, pero también se lo suele usar para variables cuantitativas discretas, en cuyo caso es común llamarlo diagrama de frecuencias y sus barras están separadas, esto es porque en el "x" ya no se representa un espectro continuo de valores, sino valores cuantitativos específicos como ocurre en un diagrama de barras cuando la característica que se representa es cualitativa ocategórica. Su utilidad se hace más evidente cuando se cuenta con un gran número de datos cuantitativos y que se han agrupado en intervalos de clase.
TIPOS DE HISTOGRAMAS
Diagramas de barras agrupadas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a lasdiferentes modalidades.
Polígono de frecuencias.
Ojiva.

PASOS PARA CONSTRUIR UN HISTOGRAMA
Paso 1
Determinar el rango de los datos. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor.
Paso 2
Obtener todos los números de clases, existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras.
Paso 3
Establecer la longitud de clase: es igual al rango dividido por el número de clases.
Paso 4Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales.
Paso 5
Graficar el histograma: En caso de que las clases sean todas de la misma amplitud, se hace un gráfico de barras, las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases. Si se unen los puntos medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utilidad del histograma el poligono y la ojiva
  • Exposicion de Histograma Poligonos de frecuencia y Ojivas
  • Estadistica-Histograma, Ojiva y Poligonos de Frecuencia
  • histograma y poligonos de frecuencia
  • Histogramas y polígonos de frecuencia
  • Histograma y poligono de frecuencia
  • histogramas y poligonos de frecuencia
  • Histograma y Polígono de frecuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS