histoias geografiicas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Importancia de la Geografía
Cuanto más concientes somos de lo que sucede en el planeta y las repercusiones que tienen en nuestra vida, más es la importancia de la Geografía y se hace necesaria para el análisis geográfico.

La globalización intercede en nuestra geografía: Economía-comunicaciones-transportes-mundos interconectados, interdependientes.

Vivimos en un "mundo local" que esinfluenciado de manera algo imprecisa por los acontecimientos de la globalización. Nuestro carácter local está determinado por la naturaleza, el clima, el espacio en que vivimos y en ello proyecta la importancia de la ciencia geográfica. Las conexiones globales nos localiza mejor nuestro lugar en el mundo.

La globalización nos da el reto del significado de "lugar" y además "cultura". Relacioneseconómicas, de poder, social, han ido afectando tradiciones y creencias, modificando prácticas sociales, ideas y valores, reemplazando símbolos.

La globalización sufre una reestructuración en lugares y cultura, afectando procesos económicos y sociales. Como fiestas, músicas, idiomas, alimentación (aspectos territoriales e identidad)

-La Internet crea nuevas formulas, criterios sin enraizamientoterritorial.
-La mezcla cultural que generan las migraciones

IDENTIDAD, Cultura y lugar conceptos claves en el mundo de hoy (contemporáneo). Organización comercial del comercio posibilita las fronteras nacionales para que surja el comercio, la inversión, comunicación y flujos culturales. Las identidades dejan de ser territoriales y culturales y pasan a fundamentarse en razones económicas segúnla integración en el sistema. Lugar, espacios cargados de identidad, singularidad y unicidad. Como la globalización se combina con recorridos históricos diversos y desiguales.

Geografía su relación las ciencias sociales: La geografía, se identifica con la descripción de la tierra y sus fenómenos pero además el análisis de factores económicos, sociales, políticos, naturales y culturalesintervienen en la configuración del territorio. Dado al carácter social de la ciencia geográfica una función implícita que la feo puede ofrecer es una visión crítica ante las desigualdades y desequilibrios. Además de esa denuncia se plantean intervención territorial, ofreciendo organización espacial (ciudades y campos) a partir de criterios de justicia social distributiva se aplica su carácter y suutilidad social.

La geografía, se dedica a la obtención y acumulación de conocimientos sobre espacios concretos y
como están conectados con otros puntos del planeta, también trata de comprender, interpretar y transformar estos mundos locales y globales y ofrece pautas de explicación, representación y valoración de nuestro lugar en este mundo cambiante.

Construcción social de la disciplinageográfica: Es ambigua, al práctica ha cambiado mucho, los geógrafos toman un papel marginal en la toma de decisiones siendo que ellos tiene presentes las números investigaciones y aportaciones del estudio del medio ambiente, reestructuración económica y cambio climático.

Imagen de la geografía en la sociedad: Es vista como un fenómeno social producto de las estructuras institucionales y políticas delas que procede. El estudio de la síntesis regional. Un geógrafo es conocimiento, técnica, método, principios. Es una disciplina dinámica y útil. Da respuestas a temas existenciales (naturaleza, hogar) éticas (interdependencia de sistemas físicos y humanos para las bases del bien del planeta)Intelectuales (estimula la imaginación, curiosidad y diversidad superando el individualismo) y Practicas (amedida que el mundo crece el conocimiento es mayor y necesario a nivel local y global).

Producción social del espacio: Una geografía crítica, persigue que se reflexione sobre la interacción del mundo humano de la experiencia y el mundo físico de la existencia. Ofrece un mensaje de acción y compromiso social para criticar las vivencias injustas de alimentación, territorio, economía, política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histoi
  • histoia
  • histoia
  • histoia
  • histoia
  • Histoia
  • Histoia
  • histoia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS