Histología Animal E Histología Vegetal

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HISTOLOGÍA ANIMAL:
“El cuerpo de un animal puede contemplarse como una sociedad o ecosistema en el que sus miembros son células que se reproducen por división celular y que están organizadas en conjuntos colaboradores o tejidos. Las células de un organismo pluricelular están obligadas a colaborar. Un comportamiento no altruista de los miembros individuales de la cooperativa arriesgaría el futurode la totalidad de la empresa. Se trata esencialmente del mismo desastre que tiene lugar en el cáncer: una enfermedad en la que células individuales empiezan a prosperar de forma egoísta a cuenta de sus vecinas, pero que finalmente destruyen toda la sociedad celular y mueren.” (Extraído de B. Alberts et al. Biología molecular de la célula).

En un adulto, el 98% del calcio se encuentra en elesqueleto (TEJIDO ÓSEO) combinado con fosfatos. Además, el Ca interviene en la coagulación de la sangre, el mantenimiento del tono muscular y en la excitabilidad nerviosa. La hipocalcemia o nivel bajo de Ca se caracteriza por el adormecimiento y hormigueo de los dedos, calambres musculares y convulsiones. La hipercalcemia o nivel alto de Ca se manifiesta con letargo, debilidad, náuseas, dolor óseo ydepresión.

En el tejido muscular cardiaco, las células o fibras musculares están unidas mediante una prolongación de sus membranas celulares, formando unas estructuras especiales en forma de malla, denominadas discos o bandas intercalares. Esta estructura permite que todas las células actúen como una unidad, lo que es necesario para un correcto bombeo de la sangre. Su funcionamiento estácontrolado por el sistema nervioso, conduciéndose perfectamente el impulso nervioso a lo largo de las fibras cardiacas.

En las fibras nerviosas mielínicas, varias células de Schwan se enrollan alrededor del axón de una neurona formando una envoltura que se denomina vaina de mielina. Esta vaina no es continua a lo largo de todo el axón sino que se interrumpe en los nódulos de Ranvier, punto en elque contactan dos células de Schawnn.

La mielina es una sustancia aislante que no permite la conducción del impulso nervioso. Por ello, este se transmite a saltos de nódulo a nódulo (ya que en ellos no hay mielina) siendo la transmisión más rápida que a través de fibras amielínicas.

Existen enfermedades graves relacionadas con la vaina de mielina. Es el caso de la esclerosis múltiple, en laque debido a un fallo en el sistema inmunológico, los macrófagos (tipo de glóbulos blancos) degradan la mielina al considerarla un elemento extraño al organismo. Es una enfermedad desmielinizante. Por ello, las personas que padecen esta enfermedad sufren parálisis, trastornos de la visión, debilidad muscular, etc. . y llegan a tener que utilizar silla de ruedas en estados avanzados de la enfermedad.El transplante de médula ósea es un procedimiento que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de origen medular (como las leucemias o los linfomas) cuando el tratamiento convencional es ineficaz o ha fracasado previamente. Se basa en la fácil transplantabilidad del tejido hematopoyético. Esta propiedad permite administrar al enfermo una dosis muy alta de quimio y/o radioterapia quepretende erradicar la enfermedad de la que se trate, pero, inevitablemente, también destruye la médula ósea que es el tejido del organismo más sensible a este tipo de terapia, por reproducirse continuamente. Para evitar que el enfermo se muera por la falta de producción medular, tras la quimio-radioterapia masiva se le administra una cantidad suficiente de células madre para poder repoblar su méduladestruida (un número relativamente pequeño, varios miles) que proporciona un donante compatible).

La donación de médula ósea consiste en la punción de las crestas iliacas (hueso de la cadera) mediante una aguja aspirativa y jeringas, extrayendo la cantidad suficiente para conseguir un trasplante. Este procedimiento se realiza en quirófano bajo anestesia general o epidural. La donación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histologia animal y vegetal
  • histologia vegetal y animal
  • Histologia Vegetal
  • HISTOLOGIA VEGETAL
  • histologia vegetal
  • histologia vegetal
  • HISTOLOGIA VEGETAL
  • Histología vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS