histología de vasos

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS EN LAS ARTERIAS
Las terminaciones nerviosas en estas estructuras vigilan la presión arterial y la composición de la sangre, y envían impulsos esenciales al encéfalo para el control de la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial

1. Senos carotideos
los senos carotideos es una barorreceptor que se localiza en la región de la arteria carótida internajusto distal a la bifurcación de la arteria carótida primitiva.
Se localiza dentro de la pared de la arteria carótida interna justo arriba de la bifurcación de la arteria carótida primitiva. En este sitio la adventicia de ese vaso es relativamente más gruesa y contiene numerosas terminaciones nerviosas sensoriales del nervio glosofaríngeo. La túnica media en este sitio es hasta cierto punto másdelgada y por tanto permite que se distienda durante los aumentos de la presión arterial; esta distención estimula las terminaciones nerviosas. Los impulsos aferentes, que se reciben en el impulso vasomotor encefálico, desencadenan ajustes de la vasoconstricción, que dan por resultado la convergencia de una presión arterial adecuada.

2. Cuerpo carotideo
Es la bifurcación de la arteriacarótida primitiva donde se localiza una estructura oval, pequeña, posee terminaciones nerviosas quimiorreceptoras especializadas que se encargan de vigilar los cambios en los valores de oxígeno y dióxido de carbono como la concentración sanguínea de H+. El cuerpo carotideo, de 3 a 5 mm de diámetro, se compone de múltiples agrupamientos de células de tinción pálida incluidas en tejido conectivo. Enmicrografías electrónicas se distingue con claridad dos tipos de células parenquimatosas: células glomicas (tipo I) y células vaina (tipo II).
Las células glomicas tienen un núcleo grande y la disposición usual de los organelos. Se distinguen por la presencia de vesículas de núcleo denso, de 60 a 200 nm de diámetro. Las prolongaciones celulares también contienen micro túbulos orientados de maneralongitudinal, vesículas de núcleo denso y unas cuantas vesículas pequeñas electrolúcidas. Estas prolongaciones entran en contacto con otras células glomicas y células endoteliales de los capilares.
Las células de la vaina son más complejas y tiene prolongaciones largas que envainan casi por completo las prolongaciones de las células glomicas. Los núcleos de estas son irregulares y contienen másheterocromatina que los de las células gomicas; no contienen vesículas de núcleo denso. Conforme las terminales nerviosas penetras en racimos de células gomicas, pierden células de schwann y son recubiertas por las células de la vaina.
Los cuerpos carotideos contienen catecolaminas (como las células de la medula suprarrenal y para ganglionares) pero aún no se aclara si producen hormonas. Los nerviosglosofaríngeo y vago inervan el cuerpo carotideo con numerosas fibras aferente. Al aparecer las células glomicas funcionan como cuerpos celulares presinapticos en algunas de las sinapsis, pero las relaciones especificas aun no se comprenden.
3. Cuerpo aórticos
Estas estructuras se localizan en el cayado de la aorta entre la pared subclavia derecha y la carótida primitiva izquierda, y entre laarteria carótida primitiva izquierda y la subclavia izquierda. Su estructura y función son similares a las del cuerpo carotideo.


CAPILARES
Surgen de las porciones terminales de las arteriolas, que al ramificarse y anastomosarse forma un lecho capilar (red) entre las arteriolas y las vénulas.
Estructura general de los capilares
Compuestos por una capa de células endoteliales, son los vasossanguíneos más pequeños, suelen ser cortos y varían de 0.25um a 1um en células musculares. Los capilares están formados por una capa aislada de células endoteliales escamosas, que mide alrededor de 10 a 30um; el eje largo de estas células se encuentra en la misma dirección del flujo sanguíneo. Estas células endoteliales son aplanadas, con los extremos atenuados que se adelgazan hasta un grosor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histología de capilares y vasos linfaticos
  • Te vas
  • Vase
  • Vasos
  • vasos
  • Vasos Sanguíneos: Anatomía E Histología De Arterias Y Venas
  • vasa
  • Vase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS